Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sare ve "positivo"el protocolo de Marlaska para flexibilizar la excarcelación de presos enfermos

31 de diciembre de 2018

La red ciudadana apunta que "todo parece indicar que la decisión está motivada por el denominado 'Caso Zaplana'", por lo que espera que no sólo se aplique al exministro del PP sino a todos los reclusos.

DIARIO DE NOTICIAS (BILBAO).- La Red Ciudadana Sare ha calificado de "paso positivo" la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de derogar la Instrucción de Instituciones Penitenciarias de 2017, que, "en la práctica, limitaba la libertad de los presos gravemente enfermos", aunque, según ha apuntado, "todo parece indicar que está motivado por el denominado 'Caso Zaplana'", por lo que espera que no sólo se aplique al exministro del PP.

"En todo caso, todos los pasos que se den para solucionar la grave situación que padece un número muy importante de presos gravemente enfermos, entre ellos, 21 presos vascos, debemos valorarla positivamente, y junto a ello, debemos exigir que esta nueva Instrucción, no sirva únicamente para atender las demandas de libertad del señor Zaplana, sino que se aplique al resto de presos, que llevan padeciendo esta injusta situación, desde hace muchos años".

En este sentido, ha recordado que cada año mueren en las cárceles españolas unos 100 presos, que lo "venden" como muerte natural. "Hay que acabar con este sadismo", ha apuntado.

Sare espera que este paso "no quede en un simple enunciado" del Gobierno Sánchez, como, "desgraciadamente, ha ocurrido con el anuncio del fin de la política de alejamiento y que se mantiene en situaciones similares a la etapa del PP".

CONTENIDO DE LA INSTRUCCIÓN Sobre el contenido de la nueva Instrucción, cree que es un "sinsentido" que se continúen limitando "derechos con instrucciones, que no tienen ningún carácter legal y que deberían formar parte del Código Penal".

"Una Instrucción puede servir para regular los horarios de los comedores escolares o de las piscinas, pero no para algo tan importante y fundamental y un bien constitucional protegido, como es el derecho a la vida", ha asegurado.

Por otro lado, considera "difícilmente entendible" que esta instrucción entre a valorar estados de salud cuando "debe de ser una función exclusiva de los profesionales de la salud". En todo caso, Sare ha querido transmitir, con muchas reservas, esa valoración positiva y esa exigencia de que su aplicación no tenga excepciones, según el preso de que se trate".

"Continuaremos en nuestro trabajo de exigir la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, y ésta será una de nuestras reivindicaciones que trasladaremos a las calles de Baiona y Bilbao el próximo 12 de enero", ha concluido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado hoy que se ha establecido un nuevo protocolo que objetiva el elemento de la humanidad en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, pero siempre con un control judicial, y el PNV ha pedido que se aplique a todos los reclusos. Así lo ha dicho hoy el ministro del Interior en una entrevista en RNE, cuando se le ha preguntado sobre la situación del exministro Eduardo Zaplana, en prisión provisional e ingresado en el hospital por complicaciones en su estado de salud a raíz de la leucemia que padece. En el caso de Zaplana, el ministro ha explicado que será la juez de instrucción competente en la investigación de los hechos imputados quien debe resolver sobre su situación. Sobre este asunto, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atuxa, ha señalado hoy que la excarcelación de presos enfermos muy graves es una "cuestión de derechos humanos" y "tiene que abarcar a cualquier tipo de presos". En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa ha señalado que el protocolo adoptado por el Ministerio del Interior "se acerca más a directrices internacionales que había que cumplir y que gobiernos anteriores no lo habían hecho". Ha indicado que sí "lo hicieron los socialistas en su momento con políticas penitenciarias concretas dentro de la misma legislación y con el mismo marco legislativo que tuvo el PP y que no lo hizo". Atutxa ha señalado que el caso de Eduardo Zaplana es "el más mediático" estos días "pero hay muchos presos en situaciones graves de salud o preocupantes" y ha defendido que "lo más normal es que esa época de su vida la puedan pasar con los suyos. Si se llama Eduardo Zaplana, se llama Eduardo Zaplana", ha concluido la dirigente del PNV. Por otra parte, Grande-Marlaska también ha sido preguntado por la polémica en Navarra tras la instalación en Pamplona de una celda que pretende simular las condiciones en las que viven los presos etarras.El ministro del Interior ha advertido de que para limitar la libertad de expresión artística tienen que existir unos supuestos muy evidentes y no haber discusión alguna sobre la vulneración de otros derechos. "La libertad de expresión, la libertad de información, la libertad de producción artística no es sólo ver aquello que nos gusta y agrada, que no discutimos, sino también tener que encarar aquello que no nos gusta, que nos disgusta y hay que tener muy claro si esas conductas se extralimitan o no se extralimitan", ha subrayado. Porque de no hacerlo -ha continuado el ministro- "podríamos estar causando un resultado no compatible con el Estado de Derecho".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona