Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

DERECHO PENITENCIARIO

Visión de las XX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria

26 de noviembre de 2018

ABOGACIA ESPAÑOLA (PAULA HORMIGÓN SOLAS. COORDINADORA DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PENITENCIARIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA. MIEMBRO DE LA SUBCOMISIÓN DE DERECHO PENITENCIAIRO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA).- Desde que empecé a acudir a los encuentros de los Servicios y Orientación Jurídica Penitenciaria, fui consciente de que su mayor activo precisamente era por lo que tenían de Encuentro. Encuentro de los compañeros y compañeras que formaban parte de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, que se habían ido creando en los distintos Colegios profesionales de Abogados y Abogadas para asesorar a las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios del estado español.

Crear red es una de las consecuencias más positivas de las distintas convocatorias de los Encuentros de los SOAJP a lo largo de los años. Conocernos entre nosotros y nosotras y poner en común las formas de trabajo de cada uno de los SOAJP, crecimiento mutuo y formación en aras a la defensa de las personas privadas de libertad, cuyos derechos deben estar garantizados, excluyendo únicamente los expresamente limitados por el fallo condenatorio.

Aunque los Encuentros ya no se llamen Encuentros, siguen siéndolo. También lo fueron los recientemente celebrados los días 8 y 9 de noviembre del año en curso en la ciudad de Pontevedra. La subcomisión de derecho penitenciario de la Abogacía Española es la encargada de elaborar el programa, abordando aspectos del derecho penitenciario en profundidad o temas de actualidad en la materia.

En esta ocasión se realizó un debate sobre la prisión permanente revisable, una ponencia sobre prisión y tecnología y se abordaron temas como la violencia institucional, la perspectiva de género en prisión, las personas con diversidad funcional y la responsabilidad patrimonial de la Administración y su diferencia con el error judicial. Por último, se hizo una presentación del compendio de las conclusiones de las Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria.

Empezando por los dos talleres, ambos de gran nivel, se abordó un tema novedoso en los encuentros cómo las personas con diversidad funcional en prisión. Dos compañeras de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Marta Horno y Ana Castaño, realizaron un análisis de la situación y proporcionaron herramientas para asistir jurídicamente a personas ciegas, sordas y sordociegas presas.

El otro de los talleres estuvo dedicado a la perspectiva de género en prisión. Margarita Aguilera y Rosa Martínez, no solo hicieron un repaso sobre la situación de las mujeres presas en prisión, sino que realizaron un esfuerzo propositivo en esta materia en orden a enumerar tanto propuestas a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, como posibles campañas de incidencia política en cuestión de género.

 

(DOCUMENTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO)

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona