Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Movilizaciones

La cárcel de Ibiza lleva tres semanas sin médico

19 de noviembre de 2018

El centro penitenciario de Ibiza debería tener tres facultativos, pero solo hay uno y está de baja

DIARIO DE IBIZA (JOSÉ MARÍA ALONSO).- El centro penitenciario de Ibiza no tiene médico desde principios de mes. Debería haber tres, pero en plantilla sólo hay uno, y está de baja desde hace tres semanas. «Es un tema bastante serio», advierte el delegado sindical del CSIF en la prisión ibicenca, Enrique Peinado. «¿Qué pasaría si, de pronto, un interno enferma de gravedad y requiere atención urgente», se preguntó el representante sindical de los funcionarios.

Desde que el único facultativo de la cárcel ibicenca está de baja, los reclusos que precisan atención médica son trasladados a Can Misses o son atendidos por alguna de las cuatro enfermeras con las que cuenta el centro. Los funcionarios tienen que avisar a la Guardia Civil y una ambulancia se encarga del traslado.

Según la relación de puestos de trabajo, el centro penitenciario de Ibiza debería contar con tres médicos. Según Peinado, la prisión de Ibiza nunca ha llegado a cumplir con la norma. Nunca ha habido tres médicos; como máximo han sido dos, asegura el representante del CSIF. El sindicato denunció esta situación el pasado mes de julio ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que nunca ha llegado a corregir esta carencia. Al contar con sólo un médico, la organización de las libranzas y las vacaciones resulta muy complica, explicaron desde el CSIF. El facultativo trabaja en horario de mañana, que es cuando tiene que atender las incidencias de la noche, turno durante el cual la cárcel queda siempre desatendida.

Hubo un tiempo en que una médica se encargó de trabajar durante las vacaciones del titular, pero, al parecer, esta doctora encontró un trabajo para todo el año y el centro penitenciario ya no puede contar con ella. Resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera trabajar únicamente durante las vacaciones del médico titular, remarcó Peinado, y más aún en una isla en la que encontrar vivienda a precio razonable es cada vez más complicado.

En la reclamación que el CSIF remitió en julio a Instituciones Penitenciarias se recuerda que el reglamento señala que «la administración debe garantizar a todos los internos, sin excepción, una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población».

El sindicato solicitó por escrito que se articularan las medidas necesarias para remediar esta carencia, pero por el momento siguen faltando dos médicos en la plantilla de la cárcel de Ibiza.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona