Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Indignación en Italia por la sentencia del tribunal de Estrasburgo sobre Provenzano

25 de octubre de 2018

EFE (Roma).- La condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Italia por no modificar el régimen carcelario restrictivo al jefe de Cosa Nostra Bernardo Provenzano cuando estaba enfermo causó hoy indignación en el Gobierno italiano y asociaciones de víctimas.

El antiguo "jefe de jefes" de la mafia siciliana, arrestado en 2006, murió en julio de 2016 a los 83 años en un hospital milanés, donde permaneció en coma pero bajo el régimen de aislamiento y la privación de visitas, conocido como "41 bis".

El Tribunal de Estrasburgo consideró que Provenzano, que llevaba en la cárcel desde 2006, fue objeto de un trato inhumano o degradante al renovarse el 23 de marzo de 2016 el régimen especial de detención que se le venía aplicando.

En los últimos años, su abogada, Rosalba di Gregorio, había solicitado sin éxito la revocación del régimen y la suspensión de la pena de su cliente debido a sus delicadas condiciones de salud, pero nunca lo permitieron.

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, afirmó que "respetaba" la sentencia, pero no la quería comentar y destacó que "el 41 bis no se toca" y que "otros países tienen que aprender de Italia sobre las leyes antimafia".

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, criticó la decisión del Tribunal de Estrasburgo "sobre el señor Provenzano que fue condenado a 20 cadenas perpetuas por decenas de homicidios".

"Es la enésima demostración de la inutilidad de este circo europeo. En Italia deciden los italianos y no los demás", agregó el también líder del partido gubernamental la ultraderechista Liga.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Trabajo, Luigi di Maio, escribió en Twitter sobre la sentencia: "¿Están de broma?

"No saben de lo qué hablan. Los comportamientos inhumanos eran los de Provenzano. El 41 bis es y ha sido un instrumento fundamental para acabar con la mafia y no se toca. Con la mafia ninguna piedad", explicó el líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La que fue abogada de Provenzano aplaudió la sentencia y afirmó que "se combatió para afirmar el principio de que aplicar la cárcel dura a quien no es socialmente peligroso es una persecución".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del atentado de Cosa Nostra en Florencia en 1992, Giovanna Maggiani Chelli, criticó la sentencia ed Estrasburgo y aseguró que "ofende" a las víctimas.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona