Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Opinión y Blogs- El blog de APDHA

Las 5W de la huelga de hambre dentro de prisión

9 de octubre de 2018

Es un movimiento autoorganizado y liderado por las propias personas víctimas de las vulneraciones de derechos, que han cogido el timón de su propio barco

EL DIARIO.ES (ANA CASTAÑO, área de cárceles de APDHA).- Hace apenas una semana, el 1 de octubre, comenzó una huelga de hambre colectiva dentro de prisión, con la que personas presas repartidas por las cárceles de todo el Estado español pretenden llamar la atención y denunciar la situación en la que se encuentran las personas privadas de libertad en este país. En APDHA compartimos las principales reivindicaciones de esta huelga y, con el objetivo de servir de altavoz a un colectivo constantemente silenciado, queremos darlas a conocer y lo hacemos respondiendo a lo que se conoce en periodismo tradicionalmente como las 5W, es decir, What (qué), Who (quién) Where (dónde), Why (por qué) y When (cuándo).

What.- Las reivindicaciones

A las personas presas se les priva de su derecho a la libertad y, en ocasiones, de otros derechos ligados a su condena, como el derecho a reunión o a la intimidad familiar. Sin embargo, a este colectivo se le vulneran sistemáticamente otros muchos derechos que deberían disfrutar en las mismas condiciones que las personas en libertad.

Las reivindicaciones del colectivo que ha convocado la huelga están recogidas en doce demandas concretas, basadas en las principales vulneraciones de derechos que sufre la población penitenciaria, y que APDHA y otros colectivos llevamos décadas denunciando: torturas y malos tratos, discriminación por razón de raza, sexo, opinión, etc., asistencia sanitaria deficiente, falta de acceso a la información y a la formación e intromisión en la intimidad personal y familiar.

Esta huelga cobra una especial relevancia en la actualidad porque abre un canal de comunicación entre las personas presas y el resto de la sociedad, situando las cárceles al alcance de nuestra vista y posibilitándonos ser conscientes de lo que ocurre dentro de ellas.

Who.- Un conjunto de personas presas en cárceles españolas

La lista actualizada de personas que secundan esta protesta, y que puede consultarse en el boletín Tokata, reúne a veinticinco personas que se encuentran presas en varias cárceles del territorio español, tres de ellas en cárceles andaluzas. Es un movimiento autoorganizado y liderado por las propias personas víctimas de las vulneraciones de derechos, que han cogido el timón de su propio barco y que son más conscientes que ninguna otra de cuáles son sus necesidades y demandas.

Where.- Dentro de las cárceles españolas

Por el simple hecho de que esto ocurre dentro de prisión, conocer y denunciar estas situaciones se convierte en una tarea difícil, no sólo para las propias personas presas, sino también para sus familiares y para los colectivos que las apoyan. Esta dificultad obedece, en parte, a la falta de transparencia que predomina en estos espacios custodiados por el Estado, quien de diferentes formas ha logrado dejarlos fuera del alcance del resto de la sociedad, logrando así que lo que sucede dentro de sus muros sea invisible y acabe incluso por carecer de importancia para la opinión pública.

Why.- Llamar la atención sobre la situación que viven las personas presas y facilitar acciones colectivas

El objetivo de esta huelga es llamar la atención de las personas que viven en libertad y que son ajenas a las vulneraciones de derechos que sufren las que están en prisión en este país, para que sean conscientes de las mismas y puedan denunciarlas. Asimismo, esta acción también pretende facilitar las sinergias entre aquellas personas y colectivos que sí somos conscientes de lo que ocurre en las cárceles españolas y que luchamos para que se respeten los derechos humanos de las personas presas en ellas, tratando de acabar con una dispersión que en ocasiones nos resta fuerzas.

When.- Huelgas intermitentes de una duración máxima de quince días

Aunque esta huelga comenzó el 1 de octubre, no es la primera ni será la última del colectivo. Empezaron en 2016 con ayunos fijados los días 1 y 15 de cada mes, que culminaron en su primera huelga de hambre colectiva el 1 de mayo de este año. La intención de este conjunto de personas presas es continuar con huelgas intermitentes que se sucedan cada varios meses y que tengan una duración máxima de quince días. La próxima está programada para el 10 de diciembre.

Como sociedad, es el momento de asumir nuestra responsabilidad y denunciar las vulneraciones de derechos que están sufriendo las personas privadas de libertad en este país, puesto que la denuncia de este tipo de situaciones no es sólo una obligación que nos impone la ética más elemental, sino que se convierte en una responsabilidad para las sociedades que, como la nuestra, han elegido el Estado de Derecho como modelo de convivencia. La solidaridad es el camino y esta huelga es el primer paso.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona