Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La madre de un recluso de Tenerife II denuncia la muerte de presos por negligencias

20 de septiembre de 2018

Apunta que cuando fallecen por sobredosis se debe a fármacos administrados por la cárcel

LAOPINION.ES.- La madre de un recluso, Teresa Vera Herrera, que murió en la cárcel de Tenerife II, denunció en la cadena SER que su hijo falleció tras mezclar medicamentos con droga, durante un fin de semana en el que no existía control alguno. Según la madre del reo, la causa de la muerte de los internos por sobredosis "no se debe a la ingesta de drogas, sino a los propios fármacos que son administrados por las autoridades penitenciarias".

Sin embargo, desde los sindicatos de prisiones reconocen que una vez que se le entrega el medicamento al interno, posteriormente lo puede vender, cambiar o simplemente dar a otro preso, sin que pueda ser controlado este tráfico.

Los reos califican este reparto de medicamentos como una práctica negligente al considerar que la Administración penitenciaria debe "vigilarlos, cuidarlos, velar por su salud, por su integridad física y psicológica".

Un informe emitido por la prisión a través del Ministerio del Interior certifica que el reparto de fármacos se realiza de lunes a jueves "en los Módulos a primera hora de la mañana (...) en una bolsita transparente con una pegatina que indica fecha, nombre y apellidos del interno", mientras que la dispensación de los fines de semana se ejecuta "a primera hora del viernes (...) entregando al interno la medicación correspondiente al viernes, sábado y domingo".

La página Presos Tenerife recoge, según su administrador, una serie de irregularidades que van desde el mal estado de las celdas hasta la situación en la que viven algunos reclusos de la prisión tinerfeña. "El Baño para 2 personas hay que tapar donde haces tus necesidades con una tapa o un cartón del mal olor q sale y si os fijáis uno se sienta en cemento con un hueco aquí no hay tasas como salen en los documentales que pintan todo bonito", señala una de las denuncias.

Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias apuntan a la falta de personal, para poder controlar el elevado número de internos que soportan las prisiones españolas. De hecho, señalan casos de introducción de sustancias estupefacientes hasta armas y móviles de tamaño reducido sin que sean detectados, hasta que se produce un recuento o se inspeccionan las celdas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona