Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

EUSKAL HERRIA

El Foro Social reconoce su preocupación por la falta de movimientos carcelarios

22 de agosto de 2018

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, ha subrayado esta mañana que están «muy preocupados» por la inexistencia de los movimientos anunciados por el Gobierno Sánchez en materia carcelaria. No hay novedades pese que «las condiciones están muy bien creadas» y según los propios criterios del Ejecutivo «109 presos entran en la tipología para acercamientos».

NAIZ.EUS (RAMON SOLA).- El presidente español, Pedro Sánchez, reiteró en junio y julio su disposición a cambiar la política carcelaria y el delegado en la CAV, Jesús Loza, dio por seguros movimientos este verano, pero a fecha de 22 de agosto nada significativo se ha hecho. En este contexto, Agus Hernán, coordinador, ha declarado hoy en Radio Euskadi que en el Foro Social Permanente se sienten «muy preocupados» por esa inacción, especialmente grave dado que «las condiciones están muy bien creadas». Ha aludido aquí al enorme consenso en Euskal Herria, la mayoría también en el Congreso español o la posición de las víctimas de ETA.

Hernán ha dicho desconocer las causas de este «impasse» que teme que «va a generar frustración» si se prolonga, pero ha dejado caer que al Gobierno Sánchez le pueden estar pesando las presiones desde fuerzas como el PP («aunque esas reacciones ya eran esperadas») o la evidencia de que en las Juntas de Tratamiento de las prisiones sigue habiendo personadas nombradas desde el escalafón del anterior Ejecutivo Rajoy.

El coordinador del Foro Social Permanente ha aportado un dato interesante: según los criterios que se ha marcado el Gobierno español para acercamientos, en esa tipología entran ya 109 presos y presas. Ha recordado también a los dos mayores de 70 años y 22 presos enfermos que siguen entre rejas.

Hernán ha animado al Ejecutivo Sánchez «pensar mucho más en el interés general que en el particular» en una cuestión que entiende que ya «no es de presos, sino de convivencia». «Lo que no es aceptable es que no se haga nada», ha manifestado.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona