Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ACERCAMIENTO

Trasladados a una cárcel de Álava dos de los condenados por la agresión de Alsasua

24 de agosto de 2018

Ambos estaban cumpliendo su pena en la prisión madrileña de Soto del Real

ELPERIODICO (EUROPA PRESS).- Dos de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre del 2016 han ingresado este viernes en la prisión de Zaballa, en Álava, tras autorizarse y completarse el traslado desde la cárcel madrileña de Soto del Real.

Según informan fuentes penitenciarias a Europa Press, se trata de Jon Ander Cob y Julen Goicoechea, que partieron este miércoles de la prisión de Soto del Real para un "traslado ordinario" al País Vasco, donde seguirán cumpliendo su condena a 9 años de prisión por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La sentencia, dictada el pasado 1 de junio, suscitó polémica pues si bien la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entiende que lo ocurrido el 15 de octubre en Alsasua "no se trató, sin más, de un simple altercado o, como se dice vulgarmente, de una pelea de bar o un pequeño incidente o discusión", no constituyó un delito de terrorismo como sostenía el ministerio fiscal, que pedía para los ocho acusados penas de entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel.

De hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrido el fallo ante la Sala de Apelaciones, pues sostiene que los hechos debieron ser calificados como terroristas ya que, conforme defendió el fiscal José Perals, "se trató de un ataque premeditado y con una finalidad clara, demostrar que quien manda en Alsasua es el 'pensamiento único' y excluyente de determinadas personas que tienen secuestrada y atemorizada a parte de una población que no piensa como ellos".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona