Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Demolición del Centro de Detención de Martutene (Prisión de Martutene).

10 de agosto de 2018

ARRATS ELKARTEA.- 

Anuncio de la construcción de una macro-cárcel en Zubieta.

Hace aproximadamente diez años se anunció la intención de construir la macrocárcel de Zubieta. Se trataba de sustituir la vieja prisión de Martutene, la cual sustituyó a la prisión que se encontraba en el donostiarra Barrio del Antiguo.

Desde las asociaciones y grupos que tienen su ámbito de trabajo en torno  a las prisiones se dijo estar en contra de la construcción de una macrocárcel en Zubieta. Los motivos de la oposición se formulaban desde el punto de vista crítico que supone la abolición de las prisiones.

En este blog se publicó post, en febrero de 2010, recogiendo un artículo de prensa sobre la construcción de la prisión de Zaballa, y en el que se hacía un breve comentario sobre el significado de la construcción de la prisión.

En este tiempo

Desde entonces ha finalizado la construcción de la prisión de Iruñea y la de Zaballa en Vitoria (ambas inauguradas en 2012), demorándose la decisión de construir la prisión de Zubieta pese a la premura en desalojar la prisión de Martutene, debido a la construcción de viviendas que se está haciendo en el lugar, y que precisa para su inmediata expansión de los terrenos que actualmente ocupa la prisión.

En estos diez años se ha conocido lo caro que resulta construir una macrocárcel, pero sobre todo se ha conocido que es mucho más caro su mantenimiento, pues su funcionamiento requiere de un gran número de funcionarios.

No habrá macrocárcel en Zubieta

Finalmente, cuando se ha hecho evidente no puede demorarse más la demolición de la prisión de Martutene (la construcción de viviendas avanza hacia la prisión a gran velocidad) se ha anunciado que no habrá macrocárcel en Zubieta, y que en su lugar se construirá un CIS para albergar a los gipuzkoanos que se encuentren en tercer grado, resultando definitivamente trasladados a Zaballa los presos que se encuentran en el régimen de segundo grado (internos).

Incertidumbre

Así las cosas no tendremos macrocárcel en el Territorio Histórico de Gipuzkoa (no la queríamos), pero la demolición de la prisión de Martutene, junto al anuncio de la falta de construcción de alternativa en Gipuzkoa provoca incertidumbre sobre si bajo esta actuación existe vulneración de derechos en algunas personas presas, así como en sus familias. Entre lo apuntado por las asociaciones y grupos que tiene su ámbito de trabajo en Martutene encontramos lo siguiente:

 

(DOCUMENTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO)

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona