Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Gipuzkoa no tendrá ninguna cárcel.

4 de agosto de 2018

Los reclusos de primer y segundo grado serán ingresados en Zaballa, la prisión de Vitoria.

EL DIARIO VASCO (ANA VOZMEDIANO).- No habrá una nueva cárcel en Gipuzkoa. El Ministerio del Interior ha descartado ya la construcción de una gran instalación penitenciaria en los terrenos de Eskuzaitzeta, en el barrio de Zubieta entre San Sebastián y Usurbil, después de escuchar los argumentos de la delegación del Gobierno en el País Vasco que encabeza Jesús Loza, de acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián, cuyo teniente de alcalde, Ernesto Gasco, ha participado en estas negociaciones. Queda aparcado así el centro penitenciario que se proyectó en 2013, el último que tiene carácter oficial y se va a trabajar en una alternativa diferente, la edificación de un CIS, un centro de inserción social en el que tienen cabida los presos de tercer grado y alguno de segundo, todos aquellos que duermen en el penal pero no pasan el día entre sus muros.

El derribo de la actual cárcel de Martutene, demanda del Consistorio donostiarra desde hace años, podría ser más o menos inminente en función de si los Presupuestos del Estado del año que viene contemplan la partida correspondiente para este proyecto y de que el diseño del futuro CIS llegue a tiempo.

La negociación con el Ministerio del Interior, a través de la delegación del Gobierno en el País Vasco, ha llegado a buen puerto aunque no se haya concretado aún en papeles con membrete oficial. La única apuesta penitenciaria del Ministerio es ya ese CIS. Desde Instituciones Penitenciarias no confirman que la negociación haya culminado, y se remiten al plan de modernización de 2013, que sigue vigente aunque nunca se ha llegado a aplicar en Gipuzkoa.

El Ministerio del Interior diseñará el nuevo CIS que podría adjudicarse el año que viene.

 

(DOCUMENTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona