Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CVA-SANIDAD PRISIONES

Acaip: más de 2.000 presos de Picassent no tienen acceso a consulta médica

17 de junio de 2018

LA VANGUARDIA (EFE).- El sindicato Acaip ha advertido de que la falta de médicos en el Establecimiento Penitenciario de Valencia, situado en Picassent, hace que más de 2.000 internos no tengan acceso a consulta médica y solo se atiendan las urgencias.

En un comunicado, Acaip ha denunciado que la a su juicio "lamentable gestión" en el ámbito sanitario de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias "pone al centro al borde del colapso".

El Centro Penitenciario de Valencia tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) según la cual debería haber 21 médicos, 1 Subdirector Médico y 1 Subdirector Médico Adjunto.

Pero durante años, afirma Acaip, el número de efectivos reales "se ha ido reduciendo al no cubrirse las vacantes que se iban generando por jubilaciones, traslados... hasta llegar a la insostenible situación que se vive actualmente donde solamente quedan 8 médicos y 1 Subdirectora".

Afirma que esta cifra "no es la real", ya que hay varias enfermedades de larga duración que tampoco han sido cubiertas y la atención debe prestarse solamente por 3 médicos, 1 de los cuales disfruta de sus vacaciones reglamentarias.

Al haber solamente 2 médicos, estos, además de su jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, tienen que realizar una jornada obligatoria complementaria de guardia (un día si y otro no), lo que dispara el número de horas de trabajo y supone una vulneración de la normativa nacional y europea.

"Pese a que solamente se está en el séptimo mes del año, muchos de los facultativos están a punto de superar el número de horas anuales que marca la normativa europea·, advierte el sindicato de prisiones.

Indica que esta situación ha hecho que desde el día 2 de julio los internos ya no tengan acceso a consulta médica, ya que se han suprimido las mismas por imposibilidad real de prestarlas con solo 2 médicos.

"Solamente se atienden urgencias", advierte Acaip, que añade que ante la falta de médico, la responsabilidad de valorar que se entiende, o no, por urgencia se ha atribuido a los Jefes de Servicios del centro que no tienen ningún conocimiento o capacitación en materia sanitaria.

En la actualidad el Centro Penitenciario de Valencia alberga a más de 2050 internos con una tipología de población que presenta grandes necesidades de atención sanitaria dentro de una estructura arquitectónica que supone que, para desplazarse de un extremo a otro de cada una de las dos unidades del centro, se necesiten más de 20 minutos.

Hay internas embarazadas, madres con niños menores de 3 años, un departamento de Enfermería con más de 160 internos ingresados diagnosticados de enfermedades psiquiátricas (psicosis graves, depresiones, tendencias suicidas) o enfermedades crónicas, sí como también pacientes con SIDA.

"Se concentra una gran cantidad de internos que precisan una atención sanitaria continua y especializada", asegura Acaip, que añade que otras implicaciones más allá de las sanitarias afectan a la seguridad del centro a la hora de la atención sanitaria recibida por los internos con patologías psiquiátricas.

"Son uno los grupos de población que más incidentes y altercados provoca (especialmente agresiones a trabajadores u otros internos), ya que es imposible llevar a cabo un control adecuado de su estado", alerta.

Según el sindicato, los "pocos médicos que quedan" presentaron un escrito hace unas semanas ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valencia exponiendo como esta situación repercute en la atención sanitaria que reciben los internos del centro, "sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona