Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Acceso a Justicia de españolas y españoles presos en el extranjero

15 de mayo de 2018

Este proyecto nace en respuesta a las demandas de las personas españolas privadas de libertad en centros penitenciarios del extranjero con el objetivo de impulsar y mejorar su acceso a la Justicia.

ABOGACIA ESPAÑOLA.- La situación de las españolas y españoles privados de libertad fuera de nuestras fronteras es, desde hace años, objeto de preocupación para esta Fundación. La experiencia acumulada en este sector, nos ha llevado a ser conocedores de la realidad penitenciaria en varios países de América Latina y testigos de la falta de garantía de acceso a una defensa de calidad. Se añaden también otras dificultades a las que debe hacer frente la persona privada de libertad como la falta de acceso a la sanidad, a la alimentación, a la higiene y a los derechos más básicos. Esto hace que en ocasiones estas personas se encuentren en un limbo personal y jurídico. Además, hay que tener en cuenta las dificultades propias de encontrarse en un país extranjero, como el sentimiento de soledad y desamparo por la lejanía con respecto a sus familias, la falta de acceso a beneficios penitenciarios, el desconocimiento de la cultura, las dificultades propias de la lengua —en ocasiones— y el funcionamiento propio del país del que se trate. Nadie debe vivir en esas condiciones ni ser privado de sus derechos más fundamentales.

Desde la Fundación Abogacía, consideramos que la atención jurídica penitenciaria a los presos españoles en el extranjero es una necesidad acuciante tanto en razón del volumen de casos como en razón de las duras condiciones humanitarias en las que, en ocasiones, se encuentran. En tanto que abogacía, nos sentimos en la responsabilidad de poner nuestros recursos a disposición de sistemas de colaboración o estructuras que favorezcan el derecho a la defensa de nuestros connacionales presos en el extranjero.

En el intento de poner en marcha un sistema de asistencia jurídica gratuita en otros países que permitiera una asistencia a los presos españoles, similar a la que se ofrece en España a través del turno de oficio y de los Servicios de Orientación y Atención Jurídica Penitenciaria (SOAJP), el Consejo General de la Abogacía y la Fundación Abogacía, desde hace años, venimos iniciando diversas acciones de acompañamiento y defensa. Desde la Fundación Abogacía Española, hemos optado por el desarrollo de acciones específicas en países concretos en los que las condiciones legales o estructurales han favorecido un impacto puntual muy tangible en nuestra intervención. Además de la atención jurídica ofrecida en el país en dónde son detenidos, nos interesamos por sus solicitudes de traslado, indulto, repatriaciones en circunstancias humanitarias; así como de acompañar e informar sobre sus derechos una vez regresan a España como medio para facilitar su reinserción en la sociedad. Por último, la sensibilización en nuestra sociedad como medida preventiva constituye igualmente uno de los pilares de nuestro trabajo.

Actualmente, desde la Fundación Abogacía Española desarrollamos un convenio de colaboración con la Fundación Obra Social La Caixa para realizar este proyecto. En virtud de este convenio desarrollaremos nuevas líneas de actuación que repercutan en un enfoque mucho más integral en la atención prestada a las personas españolas presas en el extranjero.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona