Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Trasladan los primeros 26 presos de la cárcel de Albolote a la de Archidona

4 de mayo de 2018

Dos furgones de la Guardia Civil efectuaron ayer las primeras conducciones de reclusos a la prisión malacitana

IDEAL.ES (JOSE RAMÓN VILLALBA).- Instituciones Penitenciarias ha iniciado el traslado de presos desde la cárcel de Albolote a la recientemente abierta de Archidona de Málaga. Las dos primeras conducciones sirvieron para trasladar a 26 reclusos que hasta ayer se encontraban en la prisión granadina. Se trataba de malagueños que tienen la familia en la provincia vecina.

«Desconocemos aún la cifra total de los que se marcharán a Archidona», apuntó ayer el director de la cárcel de Albolote, Jaime Hernández.

«La apertura de la nueva prisión de Archidona es una oportunidad de oro para equilibrar la falta de funcionarios. Es la forma más rápida y por eso pedimos que salgan de la cárcel entre 200 y 250 internos», señala a IDEAL uno de los portavoces de la plataforma sindical de la prisión de Albolote, constituida por los sindicatos APFP, UGT, CC OO y ACAIP-Granada.

Celdas individuales

La salida de reclusos del penal granadino daría mucho oxígeno al centro penitenciario, donde la inmensa mayoría de los internos podría disponer de una celda individual durante el cumplimiento de la condena si se reduce la cifra de internos a 1.175. La prisión dispone en estos momentos de 1.008 celdas y existen otras 160 más de tipo complementario.

La nueva cárcel de Archidona abrió sus puertas el pasado 26 de febrero. En un principio se barajó que de los 180 presos malagueños internos en la prisión de Albolote habría, al menos, 120 que marcharían al nuevo penal, alegando razones de reagrupamiento por causas familiares principalmente.

Esta es la fórmula más utilizada para solicitar el cambio de cárcel para estar más cerca de la familia, aunque también cabe la posibilidad de que sea Instituciones Penitenciarias quien decida realojar a estos internos por razones organizativas. De hecho siempre corresponde a Instituciones Penitenciarias decidir la prisión donde un reo debe cumplir la condena.

La cárcel de Archidona cuenta con una cifra superior a las mil celdas y una superficie de 300.000 metros cuadrados. Dispone de una piscina olímpica climatizada, un gimnasio, una sala de música y otra dedicada a la salud bucodental, así como una panadería donde los internos destinados a trabajos dentro del penal podrán elaborar pan a diario. El Gobierno central ha invertido 160 millones de euros en este centro penitenciario, que lleva terminado desde el año 2013.

La cárcel de Albolote es una de las más pobladas del país junto a la de Estremera. Por este motivo, los sindicatos han puesto encima de la mesa que no sólo deben marchar los presos malagueños. «Tenemos un número de internos extranjeros importante y supongo que ahora es el momento de poder repartir la carga que soporta Albolote con otras cárceles como la de Archidona», comenta este portavoz de la plataforma sindical.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona