Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

De los 245 presos de ETA encarcelados en el Estado Español sólo una decena están en cárceles vascas

3 de mayo de 2018

Los más alejados de Euskal Herria son los 30 presos encarcelados en Cádiz. En nueve prisiones andaluzas se encuentran 85 presos y otros 45 están encarcelados en prisiones del País Valenciano.

KAOSENLARED (KAOS. ESTADO ESPAÑOL).- ETA tiene en las cárceles a cerca de 300 miembros, de los que 245 están en el Estado Español y el resto en Francia, donde están recluidos algunos de los etarras con un horizonte penitenciario más largo. De ellos, sólo tres están en prisiones vascas, además de los que se acogieron a la llamada Vía Nanclares, menos de una decena. Con todo, el descenso de su población reclusa es notable, pues hace una década rondaba los 800 presos.

Los presos se encuentran distribuidos en 44 cárceles españolas y 18 francesas, donde se concentran los arrestados de las últimas direcciones de la organización, además de otro preso en una cárcel de Portugal, según los datos de la agrupación de familiares de presos Etxerat.

El ritmo de descenso paulatino se aprecia especialmente desde 2012. Los que salían empezó a superar al de los que ingresaban, sin olvidar el efecto de la derogación de la doctrina Parot en 2013 que, en poco más de dos meses, supuso la excarcelación de 63 presos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona