Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Bien cultural protegido

Mataró abre las puertas de la prisión

20 de abril de 2018

Para mostrar las primeras intervenciones de rehabilitación y conocer la historia del edificio, así como los proyectos artísticos del M | A | C

LA VANGUARDIA (F.C).- La Prisión de Mataró (Maresme) abre sus puertas para mostrar a los ciudadanos este inmueble patrimonial de la ciudad, obra del arquitecto Elies Rogent. Sábado 21 de abril, de 17 a 21 h, y domingo 22 de abril, de 11 a 14 h, se podrán visitar el edificio y las muestras instaladas en los diferentes espacios, y también se harán visitas guiadas.

Esta jornada de puertas abiertas representa una oportunidad para visitar este edificio después de quedar vacío y una vez hechas las primeras intervenciones de su rehabilitación, que han supuesto las actuaciones en cuanto a la seguridad estructural, saneamiento de cierres y adecuación de la planta baja a la que habrá el acceso. La adecuación de la primera planta está prevista en una segunda fase.

Los días 21 y 22 de abril se podrá ver una exposición que explica la historia de la Cárcel, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Cataluña en 2001, a partir de paneles, fotos y carteles. También habrá un espacio de documentación con información de los diferentes equipamientos arquitectónicos más destacados de la ciudad para poner en contexto el edificio diseñado por el arquitecto Elies Rogent. Por ejemplo, el visitante podrá saber que la Prisión de Mataró (1858) fue la primera de España que se construyó según el sistema panóptico, que permite ver todo el interior del edificio desde un solo punto de mira, toda una innovación en los edificios penitenciarios de la época. En otra sala se podrá consultar la documentación y archivos encontrados relacionados con la Prisión como es el caso de libros que hablan del edificio, facturas, expedientes de las obras y fotografías, entre otros.

También se podrá ver la proyección de un vídeo aéreo del edificio hecho especialmente para la ocasión, así como una sala destinada a explicar el proyecto del M | A | C, que desde su nacimiento en 2013 tiene como objetivo desarrollar programas de investigación, producción y exhibición de proyectos artísticos contemporáneos realizados por creadores y profesionales locales, nacionales e internacionales, con una fuerte implicación con su contexto.

El M | A | C es un laboratorio de creación, un espacio para la producción y transmisión de las prácticas artísticas contemporáneas que da visibilidad a los procesos de creación, propicia exposiciones y actividades para diferentes públicos y actividades pedagógicas diversas. Para explicarlo al visitante, se mostrará una selección de proyectos con el sello del M | A | C que se han hecho desde el inicio de su actividad en 2014.

Y para terminar habrá una sala destinada a mostrar algunos de los proyectos del M | A | C mini, como “El relato de una exposición”, entre otros. El M | A | C mini es un proyecto que reúne todas las actividades educativas, de formación en forma de taller, proyectos creativos, etc. que se llevan a cabo con niños y niñas de 3 a 12 años.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona