Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ETA pide perdón con el 88% de sus presos en el régimen penitenciario más duro.

23 de abril de 2018

LAS PROVINCIAS (MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid).- ETA pide perdón y se prepara para su disolución en uno de sus momentos carcelarios más duros, según revela una batería de respuestas parlamentarias recién llegadas al Senado. El 88% de los 245 presos (216 hombres y 29 mujeres) de la banda terrorista se encuentra en primer grado, el régimen penitenciario más estricto, que les obliga a estar en sus celdas hasta 20 horas diarias y que restringe hasta el límite sus movimientos, además de vetar totalmente cualquier tipo de permiso o beneficio.

Así consta en los informes que el Ministerio del Interior ha remitido al parlamentario de Bildu Jon Iñarritu, algunos de los cuales están emitidos este mismo viernes. A fecha del pasado 13 de abril, 209 penados de los 245 internos de ETA estaban en primer grado puro; otros cinco eran preventivos con aplicación del artículo 10 de la Ley Penitenciaria asimilable a ese mismo primer grado; un preso más penado pero con causas todavía pendientes estaba también en primer grado; solo 29 se hallaban en segundo, lo que les permite más horas de patio y actividades pero no permisos; no había ni un solo preso de ETA en tercer grado, lo que les daría acceso a salidas puntuales de la prisión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona