Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Barcelona

Un estudio patrimonial inaugura el proceso participativo de la cárcel Modelo

5 de marzo de 2018

La primera sesión de debate tendrá lugar este martes y versará sobre qué edificios del recinto deben conservarse y cuáles no

LA VANGUARDIA (MERITXELL M. PAUNÉ).- El futuro de la cárcel Modelo de Barcelona empieza a concretarse lentamente con el estreno del proceso participativo. En paralelo a la programación de actividades y las visitas por libre cada viernes y sábado, la antigua prisión acoge a partir de esta semana los primeros debates presenciales sobre su transformación en polo de equipamientos. La participación de vecinos, entidades y especialistas se articulará alrededor de cuatro sesiones vespertinas, las tres primeras monográficas (patrimonio, usos y urbanismo) y la última destinada a consensuar las conclusiones clave.

Abrirá fuego el taller dedicado al patrimonio y la memoria del penal, en el que se discutirá qué edificaciones y elementos merece la pena conservar y las limitaciones posteriores que generaría cada grado de preservación. Bajo la batuta de la cooperativa LaCol y Equal Saree, adjudicatarias del proceso participativo, los asistentes podrán conocer un estudio histórico realizado por Veclus y luego comentar por grupos las estrategias de intervención arquitectónica más adecuadas. La sesión tendrá lugar el martes 6 de marzo de 18h a 20h, con servicio de guardería.

El estudio, ya accesible desde la web Decidim.barcelona, repasa las fases constructivas del centro penitenciario y analiza cada uno de los veinte edificios del recinto. Consigna el reconocido valor histórico y arquitectónico del panóptico central y los seis brazos de galerías, pero describe también elementos de interés menos divulgados como los dos edificios de Talleres –fachada Nicaragua– y la galería de pilares tipo ‘ala de mosca’ de la cubierta del geriátrico. Asimismo, constata la huella que dejó el arquitecto Josep Domènech Estapà en el conjunto y las reminiscencias de su maestro Joan Torras Guardiola, de cuya fundición del Poblenou podrían proceder gran parte de los forjados.

La aportación más destacada del estudio, sin duda, es la propuesta de qué edificios derruir y cuáles conservar total o parcialmente. Así, en un clarificador plano, los expertos de Veclus marcan en tres colores los diferentes destinos. En azul figuran las áreas a preservar: el indiscutible panóptico pero también el edificio administrativo de la calle Entença, el geriátrico esquinero y los dos talleres de la fachada posterior, en cuyo terreno estaba previsto construir vivienda pública. Las seis galerías de celdas, el gran pasillo de entrada y las áreas destinadas a enfermería y abogacía aparecen en amarillo, el color elegido para “derribos selectivos” y “conservación parcial”.

 

Finalmente todos los muros perimetrales y casi una decena de construcciones modernas –teatro, gimnasio, lavandería, escuela, cocina, comedores…– constan en verde como elementos “derribables”. No obstante, el documento ya prevé que fruto del proceso participativo podrían acordarse excepciones como preservar alguna de las garitas de vigilancia en las esquinas.

Qué usos y dónde colocarlos

La siguiente sesión de debate, prevista para el martes 20 de marzo, versará sobre la prioridad actual y ubicación de los diferentes equipamientos proyectados en el borrador de 2009, un documento consensuado entre el movimiento vecinal y el gobierno municipal que necesita ser actualizado tras una década en barbecho. El debate también tendrá como punto de partida la presentación un estudio sobre los usos, equipamientos y pisos públicos previstos.

El tercer taller se celebrará el 10 de abril y abordará la configuración urbanística de la parcela, que en sus casi tres hectáreas alternará edificios, zona verde y viales. Este debate se apoyará en otro notable trabajo de investigación, realizado por JPAM Arquitectura Urbanisme, sobre cómo 16 ciudades del mundo han reconvertido cárceles panópticas en desuso.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona