Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Vitoria recuerda a las mujeres que sufrieron en la cárcel franquista de Sagrado Corazón

1 de marzo de 2018

La hija de una de las mujeres presas ha estado presente en la colocación de la placa.

GASTEIZ HOY (IGNACIO GATÓN).- El Colegio Sagrado Corazón alberga en sus muros una historia triste: la de su uso por los franquistas como cárcel de mujeres en la Guerra Civil. Decenas de mujeres fueron encarceladas en esas fechas. Vitoria-Gasteiz recuerda desde hoy a esas numerosas mujeres encarceladas con un nuevo lugar de la memoria ubicado frente al colegio Sagrado Corazón.

 

A la persecución ideológica que sufrían las mujeres no afines al golpe militar se unía la discriminación por ser mujer. Las presas eran exhibidas por las calles céntricas vitorianas, con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo. Muchas veces eran obligadas a barrer la calle Dato y el escarnio venía acompañado de la ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública. Las violaciones también eran frecuentes.

El alcalde Gorka Urtaran, miembros de la Corporación y ciudadanía han participado en el descubrimiento del monolito que recordará a todas aquellas víctimas, en la confluencia de las calles Manuel Iradier y Fueros. Además, entre los asistentes se encontraba Maruja Ruiz Fernández, hija de Columba Fernández, una de las mujeres presas en esta cárcel que nunca volvieron a ver ni ella ni sus dos hermanos, después de que le sacaran de la cárcel.

Su padre también estuvo en la cárcel de la calle la Paz y posteriormente fue fusilado. “Habéis tardado mucho pero hoy, al ver a todos los partidos y a la gente que ha venido, siento satisfacción. Pasamos mucho. Nos quedamos tres hermanos solos, con papá en la cárcel de la Paz y mamá en el Sagrado Corazón”, ha recordado Maruja Ruiz.

La señalización de los lugares de la memoria o memoriaguneak tienen como objetivo mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño a todas las víctimas del franquismo en Vitoria-Gasteiz y es una de las acciones que está realizando el Ayuntamiento en 2018 para la recuperación de la Memoria histórica.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona