Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Interior inaugura la cárcel de Archidona que tras 117 millones de euros y cinco años en el limbo se abastece de un pozo

26 de febrero de 2018

La cárcel, construida por 117 millones de euros, ha costado 68.000 euros cada mes que ha permanecido cerrada. Un pozo la abastecerá de agua, que antes deberá ser potabilizada. El sindicato ACAIP denuncia que los funcionarios aún trabajan sin ordenador y sin línea telefónica.

EL DIARIO.ES (NESTOR CENIZO).- La página web de Instituciones Penitenciarias informa de que el Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, tiene 102.232 metros cuadrados en una parcela de más de 361.000, dispone de 1.008 celdas y otras 186 complementarias y se construyó en 2017. Sin embargo, al menos este último dato no es correcto: las obras de la cárcel de Archidona terminaron en marzo de 2013. Este lunes, cinco años después, fue inaugurada por el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto.

El proyecto tiene su origen en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pretendía descongestionar la prisión de Alhaurín de la Torre con una nueva prisión que diese cabida a unos 2.000 reclusos. Las obras comenzaron en 2010 y dos años después de terminada, en 2015, el Gobierno advirtió de que tenía un fallo: carece de torre de vigilancia. Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, mostró entonces su disgusto por una carencia "sustancial", alegó que el fallo ya no se podía corregir y confió en que no sería un problema porque "vivimos una época relajada con una falta de incidentes colectivos graves". Esta carencia se suple con equipos informáticos más sofisticados.

La cárcel de Archidona costó 117 millones de euros, según informó en su día El País, y ha permanecido vacía cinco años, con el consiguiente coste de mantenimiento. Por ejemplo: no albergaba un solo preso, pero se iluminaba cada noche por motivos de seguridad. En mayo de 2014 el Gobierno, a través de la Sociedad de Infraestructuras e Equipamientos Penitenciarios, adjudicó un contrato para vigilancia de la parcela, guardería de las edificaciones y mantenimiento de las instalaciones. El precio a pagar por el Estado por dos años de estos servicios (prorrogables dos anualidades más) era de 1.636.000 euros, más IVA. Algo más de 68.000 euros al mes. A esto hay que sumar el equipamiento, para el que en principio se presupuestaron unos seis millones de euros.

Con agua de un pozo y la mitad de los funcionarios, cinco años después

A pesar de la inauguración oficial, los sindicatos siguen denunciando deficiencias elementales. José Luis Pascual, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, explica que los 60 funcionarios que, aproximadamente, trabajan en Archidona desde hace semanas no tienen ordenadores, y que el centro carece aún de líneas de teléfono. "Es irrisorio que no tengamos los medios materiales para trabajar. La planificación no puede ser peor", protesta.

La prisión se abastece del agua de un pozo cercano, que debe ser potabilizada para su consumo. Se desconoce la capacidad del pozo, y aún no se ha firmado el convenio que debe establecer cuánto pagará la prisión al ayuntamiento en concepto de canon. Pascual cree que es temerario abrir una prisión sin tener garantizado el suministro de agua.

TEXTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona