Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Reclama 300.000 euros por pasar casi dos años en la cárcel por seis muertes que no causó

20 de febrero de 2018

Los letrados consideran que de acuerdo con la sentencia queda acreditado que «no existió ninguno de los delitos de homicidio»

LA VOZ DE GALICIA (EFE).- La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda de A.N.B., el camerunés al que un jurado declaró no culpable de matar por motivos religiosos a seis personas que viajaban junto a él en una patera, y que reclama 300.000 euros por haber permanecido casi dos años en prisión provisional.

La demanda de recurso administrativo, consultada por Efe, ha sido presentada ante la Audiencia Nacional tras la desestimación de la reclamación al Ministerio de Justicia de una indemnización por responsabilidad del Estado por prisión preventiva «indebida». Así se solicita al tribunal que declare la obligación de la administración pública de abonar la citada cuantía. Los abogados Esteban Hernández-Thiel y Beatriz Gámez recuerdan que A.N.B. permaneció un año, ocho meses y catorce días en prisión preventiva y otros 39 días en el centro de internamiento de extranjeros de Algeciras (Cádiz), hasta el 27 de septiembre del 2016, tras ser declarado no culpable de seis delitos de homicidio. Los letrados recuerdan en la demanda que la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, que recogía el veredicto del jurado, indicaba que A.N.B. llegó el 5 de diciembre a las costas almerienses en una patera que fue interceptada por la Guardia Civil. La patera, que procedía de Nador, estaba ocupada además por otras 28 personas de origen subsahariano. «Durante dicha travesía, que duró dos noches, las condiciones meteorológicas fueron muy malas debido al viento, al frío y las olas. La embarcación perdió el motor y se inundó de agua. Como consecuencia de ello, un número indeterminado de personas cayeron al mar, falleciendo» sin que apareciesen sus cuerpos, señalaba el fallo transcrito en la presente demanda. Los letrados consideran que de acuerdo a los hechos probados de esta sentencia queda acreditado que «no existió ninguno de los delitos de homicidio» y que «por tanto, nos encontramos ante una inexistencia del hecho imputado (...) de ausencia de presupuesto de toda imputación por haber resultado inexistente el hecho delictivo». «No hubo homicidio (...) por ello entendemos que al no haber delito, procede la indemnización», señalan, a la vez que apuntan a los «graves perjuicios» sufridos por A.N.B. debido a su «larga estancia en prisión preventiva» y las «tan graves acusaciones» a las que se enfrentó durante el proceso judicial y la imposibilidad de trabajar para mantener a su familia.

Subrayan además «la especial gravedad y reprobación del delito del que se le acusaba; nada más y nada menos que matar a seis personas, la pena de 90 años a la que se enfrentaba» y la «relevancia y difusión mediática (...) llegando a publicarse la noticia en países como Reino Unido, Alemania, Suiza y por supuesto España». Recuerdan que el caso fue bautizado como «la patera de la muerte» en informaciones que apuntaban a que A.N.B. era «musulmán -es católico- y había tirado por la borda a seis cristianos porque estaban rezando a causa de la tormenta». «Toda esta infamia y difusión mediática, acusándole, insultándole, hacen que la indemnización que se solicita alcance la cantidad de 300.000 euros», añaden, asegurando que la confusión sobre la religión que profesaba y el supuesto relato sobre las muertes le produjeron «situaciones de gran tensión con escoltas policiales, funcionarios de prisiones y otros internos».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona