Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

"En prisión, muchas veces actuamos en contra de lo que precisa un enfermo mental"

15 de febrero de 2018

El sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) denuncia que Instituciones Penitenciarias no tiene psiquiatras propios ni tampoco reciben formación especializada para tratar con este tipo de presos en la cárcel de Zuera.

Heraldo

Paola Berné.

Por el elevado número de internos que hay en estos momentos y ante la saturación de los psiquiátricos penitenciarios en España, fuentes del sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) en Aragón subrayan que deberían cambiar tres cosas para mejorar la seguridad en las cárceles y evitar incidentes como el ocurrido esta semana con un preso con enfermedad mental en la cárcel de Zuera

"Al no tener un psiquiatra aquí permanentemente es muy difícil que coincida la visita del especialista con un brote o episodio de este tipo. En el caso de que ocurran brotes, nosotros no distinguimos entre un interno y otro; debemos seguir la normativa estipulada. Intentamos llevarlo a aislamiento en una celda, y a lo mejor debería ser al contrario… No estamos preparados para eso porque legislativamente son todos iguales, y en consecuencia muchas veces actuamos en contra de lo que necesitaría un enfermo mental", lamenta un funcionario de prisiones.

A su juicio, como miembro de Acaip, la legislación debería cambiar para poder hacer "excepciones" con este tipo de internos; habría que impartir también formación a los trabajadores e impulsar módulos específicos para presos que sufran una enfermedad mental. "Se debería trabajar como se está haciendo en los centros psiquiátricos, con personas formadas, porque el interno que nos llega a nosotros se supone que ha pasado por todas las fases de la maquinaria penal de este país; somos el último eslabón del caso más grave", advierten desde Acaip. 

La falta de psiquiatras

Otro hecho que complica la actuación de los funcionarios de prisiones ante este tipo de brotes es la falta de psiquiatras propios en la cárcel de Zuera. Desde el sindicato Acaip denunciaban este miércoles, a raíz de lo ocurrido con un interno que agredió a cinco funcionarios y rompió el locutorio, que la dirección general de Instituciones Penitenciarias no tiene psiquiatras propios en las prisiones y el tratamiento de este tipo de internos depende de la Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente, cuyos especialistas pasan visitas esporádicas. 

(Texto completo en pdf adjunto)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona