Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Trabas a los presos de Villena (Alicante) para tratarse de la Hepatitis C

29 de octubre de 2017

CC.OO reclama que se complete la trasferencia de la sanidad penitenciaria

CADENA SER .COM – (SONIA MARTÍN, ALICANTE).- El centro penitenciario de Villena es el único del País Valencià sin cobertura directa para sus presos infectados por el virus de la hepatitis C; una situación discriminatoria con los reclusos de cualquier otro centro penitenciario, que Esquerra Unida ya puso de relieve hace poco con una batería de preguntas en el Congreso.

Desde Comisiones Obreras relacionan esta situación con la ausencia de un especialista farmacéutico, del que sí disponen otras prisiones con un número de presos tan elevado, como es el caso de Villena, que llega a albergar 1.200 internos.

Según los datos más recientes publicados por Instituciones Penitenciarias, a octubre de 2016, la prevalencia de hepatitis en los centros penitenciarios de toda España ronda el 18,7%; un descenso significativo, eso sí, con respecto al 32% registrado en 2006. En la Comunitat Valenciana es aún algo más bajo, del 11,9% y en Villena del 12,6%.

Pero en este centro penitenciario, si los enfermos quieren someterse a tratamiento deben desplazarse cien kilómetros, hasta la cárcel valenciana de Picassent.

Esto conlleva que, en una prisión donde las procedencias no son sólo de Alicante sino también de las provincias aledañas, muchos reclusos prefieran posponer ese tratamiento, con los riesgos que puede conllevar, según explica Juan Carlos Bejarana, responsable del sector Estado en Comisiones de Alicante.

Es algo que los sindicatos asocian a que no se haya completado la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, algo a lo que se comprometió públicamente el pasado mes de febrero, el gobierno.

Y no es el único problema derivado de este incumplimiento para los reclusos: tampoco el personal sanitario del exterior puede acceder a su historial, a pesar del nuevo modelo de historia clínica implantado recientemente, porque ésta, recuerda Bejarana, sólo funciona para el entorno penitenciario.

Recuerdan que la Comunitat Valenciana cuenta con siete prisiones, dos en Valencia, dos en Castellón, y en Alicante, además de la de Villena y la de Fontcalent, también se emplaza el Hospital Psiquiátrico Pentienciario, uno de los dos únicos módulos que existe en toda España.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona