Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

En el infierno carcelario de Miguel Hernández

25 de octubre de 2017

El Archivo Histórico Provincial de Alicante profundiza en los últimos días en prisión del universal poeta oriolano. Muestra expedientes de la represión franquista sufrida por Miguel Hernández y conservados en diferentes archivos de Portugal y de España

EL MUNDO.ES – (D. MOLTÓ, ALICANTE).- Miguel Hernández llegó al Reformatorio de Adultos de Alicante el 29 de junio de 1941, después de un verdadero vía crucis penitenciario que había arrancado dos años antes, cuando fue detenido tras haber cruzado clandestinamente a Portugal y entregado a las autoridades españolas, que lo enviaron en la prisión de Huelva marcado como «rojo y republicano».

Ahí empezó un periplo que lo llevaría a pisar efímeramente la cárcel de Sevilla y a pasar varios meses en la madrileña cárcel de Torrijos (donde escribiría las Nanas de la Cebolla). Sorprendentemente indultado e inmediatamente apresado de nuevo en Orihuela, fue enviado a Palencia y de ahí otra vez a Madrid, para después pasar un tiempo en las prisiones de Ocaña y Albacete. Un periodo de menos de 24 meses, en el que además, el poeta se enfrentó a dos Consejos de Guerra (de los Juzgados Militares de Madrid y Orihuela).

En torno a ese recorrido y particularmente en el último destino de Hernández -la prisión alicantina donde falleció el 28 de marzo de 1942 a causa de una fimia pulmonar cuando estaba a punto de volver a ser trasladado al Sanatorio Penitenciario Porta Coeli de Valencia-, se articula la exposición que inaugura mañana jueves el Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA), perteneciente a la Dirección General de Cultura de la Generalitat.

Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: un intento de silenciar la palabra es el título de esta muestra que se organiza conjuntamente con la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como con la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante.

Según explican fuentes del AHPA, «la singularidad de la exposición radica en que por primera vez se muestra a la ciudadanía todos los expedientes de la represión franquista sufrida por Miguel Hernández y conservados en diferentes archivos de Portugal y de España: el Archivo Nacional Torre de Pombo (Portugal), el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;el Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa y el Archivo General del Ministerio de Interior».

En concreto, el Archivo conserva documentación «especialmente sensible» sobre este asunto, explican. En primer lugar, sobre Miguel Hernández, se conserva el expediente penitenciario de la Prisión de Orihuela, que pertenece al fondo Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. También se enseña al visitante el expediente personal que elaboró el gobierno civil de Alicante, un documento custodiado por el AHPA dentro de la serie documental de dicho fondo: traslado de presos y detenidos sobre el traslado de Hernández desde Orihuela a Madrid, entre el 24 y el 25 de noviembre de 1939.

Para completar esa documentación, añaden las mismas fuentes, han recibido del Archivo del Ministerio de Interior una copia del expediente penitenciario completo del poeta, que recoge los expedientes de la prisión de Palencia y de los Reformatorios de Adultos de Ocaña y Alicante.

Por último, para la exposición, el Ministerio de Defensa ha cedido los originales de los dos Consejos de Guerra de Miguel Hernández, el Centro Documental de la Memoria Histórica ha prestado el expediente del poeta del Tribunal de Responsabilidades Políticas y la ficha original del Quinto Regimiento. Por su parte, el Arquivo Nacional Torre do Tombo (Portugal ) ha proporcionado una copia del expediente completo de la detención en Portugal del poeta.

 

En el reformatorio

La estancia de Miguel Hernández en Alicante es otro de los bloques importantes de esta exposición. Así lo es también la relación del poeta con sus compañeros de bloque, la mayoría de ellos alicantinos y muchos intelectuales y artistas. De ellos se exhiben en los paneles sus expedientes penitenciarios.

Además, hijos y familiares de estos presos han cedido una colección de documentos procedentes de sus archivos personales, entre los que destacan originales de obra artística realizada en el Reformatorio de Adultos, sobresaliendo la dedicada a sus propios hijos.

El listado de nombres es largo: Ricardo Fuente Alcocer, Carmen Caamaño; Eusebio Oca, Miguel Abad, Luis Fabregat, José Juan, José Llobregad; Rigoberto Martín; Ambrosio Moreno, Ramón Pérez, Antonio Pinies Roca de Togores, Antonio Ramón Cuenca, Joaquín Ramón Rocamora, Melchor Aracil, José Torregrosa y Gastón Castelló, entre otros. «Con todos ellos la exposición consigue recoger el pálpito del Reformatorio de Adultos de Alicante en un años terribles de nuestra historia reciente», apuntan desde el AHPA.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona