Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las obras para mejorar el módulo penitenciario del Complejo Hospitalario de Jaén comienzan la próxima semana

21 de octubre de 2017

Las obras para mejorar el módulo penitenciario que el Complejo Hospitalario de Jaén tiene en su Hospital Neurotraumatológico para atender a los internos de la cárcel "comenzarán la próxima semana" con un presupuesto de en torno a 92.000 euros

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EUROPA PRRSS, JAÉN).- Las obras para mejorar el módulo penitenciario que el Complejo Hospitalario de Jaén tiene en su Hospital Neurotraumatológico para atender a los internos de la cárcel "comenzarán la próxima semana" con un presupuesto de en torno a 92.000 euros.

Así lo ha señalado a Europa Press la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien ha destacado que esta intervención se traducirá en "una mayor seguridad, confortabilidad y funcionalidad" en estas habitaciones.

Aunque se mantiene en la sexta planta del Neurotraumatológico, será en una zona separada del resto de la hospitalización y con nuevo mobiliario y equipamiento clínico, además de medidas de seguridad. En este sentido, ha explicado que el proyecto cuenta con una doble vía de financiación a través del Gobierno andaluz y de Instituciones Penitenciarias.

Por un lado, desde la Junta se va a invertir unos 50.000 euros en lo que respecta a la obra civil para la adecuación de las habitaciones propias del módulo, mientras que desde prisiones se aportan una partida de 42.000 euros destinada fundamentalmente a los "elementos muy específicos y singulares" que debe tener este espacio, como vidrios y sistema de incendios diferentes al resto del edificio, rejas, cámaras de seguridad o central de control.

La delegada ha subrayado que esta actuación va a mejorar la asistencia a los internos de la cárcel provincial de Jaén, al tiempo que "da seguridad a los trabajadores así como a los propios pacientes". Además, logra responder a una demanda que se venía haciendo desde la Policía Nacional, cuerpo encargado de custodiar a los presos durante su hospitalización, ya que permitirá "disminuir de manera importante el número de agentes necesarios para la vigilancia".

"Se trata de un trabajo muy coordinado desde hace meses y hemos visto que era importante adelantar este proyecto, que tiene singularidades, aunque esté dentro de la sexta planta del Neurotraumatológico", ha señalado Vega en alusión a la reforma integral de esta zona del hospital.

En ella, se pretende unificar los servicios de neurociencias --Neurología, Neurofisiología Clínica y Neurocirugía-- que el Complejo Hospitalario de Jaén presta actualmente en este centro y el Médico-Quirúrgico, creando también una nueva unidad de atención al ictus.

Al respecto, ha indicado que se sigue trabajando para licitar en un plazo breve de tiempo la segunda fase de este proyecto, una vez que en verano se acometió la primera que consistió fundamentalmente en la demolición de las instalaciones existentes en la sexta planta.

Vega ha recordado que esta reforma integral contará con una inversión de en torno a un millón de euros entre obras y equipamiento y va a conllevar "otras mejoras asistenciales" como el avance en la eliminación de las camas triples en el Médico-Quirúrgico una vez se libere espacio con el traslado de especialidades de neurociencias.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona