Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Expertos de varios países debatirán sobre alternativas a la justicia punitiva en procesos de paz

16 de octubre de 2017

La Universidad Internacional de Valencia organiza el I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz y Justicia Restaurativa

ABC.ES.- Expertos de varios países debatirán sobre diversas soluciones alternativas a la justicia punitiva tradicional y su aplicación en los procesos de paz, el 22, 23 y 24 de noviembre, en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja, en el I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz y Justicia Restaurativa, organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Este evento reunirá a reconocidos juristas experimentados, ilustres académicos y a los mejores profesionales de la Criminología, para poder abordar conceptos y métodos que pueden ser una alternativa a la justicia punitiva tradicional.

Bajo el lema “otra justicia es posible”, profesionales que han trabajado en conflictos como el del País Vasco, el conflicto irlandés o el proceso de paz colombiano explicarán sus experiencias, las herramientas y los métodos de resolución de conflictos que han utilizado en estos contextos.

En el encuentro, que será retrasmitido por streaming en tiempo real, la víctima va a tener un especial protagonismo. Además, el 22 y 24 de noviembre, será presencial y el 23 totalmente online. Los ingresos generados se van a donar a la asociación de víctimas contra la violencia de género “Somos Más” de Zaragoza.

Magistrados

La ponencia inaugural correrá a cargo de José María Tomás y Tío, magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, presidente de la Fundación por la Justicia y presidente del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa. El ex juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, será el encargado de clausurar el encuentro.

Además, el congreso contará con ponentes como Vicente Garrido, reconocido criminólogo y miembro de honor del ICOC; el presidente del Instituto Mexicano de Criminología y el decano de Derecho de la Universidad de San Buenaventura de Colombia, entre otros.

En este encuentro se abordarán los conceptos de Procesos de Paz y Justicia Restaurativa desde la perspectiva criminológica, como ciencia multidisciplinar, ayudando a responder a los desafíos que suponen estos dos grandes retos actuales, gracias a la aportación de herramientas que permitan fortalecer las capacidades sociales e institucionales para la construcción de la paz en las sociedades modernas.

Las líneas temáticas irán desde la Justicia Restaurativa: nuevos retos del siglo XXI, en la que se abordarán los problemas y necesidades que la justicia tradicional plantea a la hora de poder satisfacer a todas las partes afectadas por una injusticia; los distintos Programas en el Ámbito Penitenciario: Rehabilitación y Reinserción; prevención del delito y los Procesos de Paz.

Igualmente, se abordarán cuestiones como las nuevas realidades delictivas dentro de las redes sociales informáticas en Criminología y Redes Sociales; La Trata de Seres Humanos, nuevas formas de explotación humana; Conflictos internacionales: visibilización del menor y; las Aportaciones de la criminología al ámbito de los derechos humanos.

Máster

La Universidad Internacional de Valencia ha puesto en marcha este nuevo curso un Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología. La Criminología es una ciencia que ha alcanzado un gran desarrollo en los últimos años, destacan fuentes de la VIU. Esto se debe en parte a la gran complejidad del fenómeno delictivo, a sus nuevas manifestaciones y a la gran preocupación que suscita en la sociedad; por lo que se plantea la necesidad, desde diversos ámbitos sociales y profesionales, de abordarlo y plantear soluciones desde una perspectiva científica.

Además, hoy en día es incuestionable que la Criminología es una ciencia específica, que propone una perspectiva propia y complementaria al resto de Ciencias Sociales sobre el hecho delictivo, sus causas, el delincuente, la víctima del delito y las instituciones creadas para su control (Sistema policial, judicial y penitenciario), según las mismas fuentes.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ofrece Grados y Másteres online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales. La VIU «es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet», han subrayado desde este centro de enseñanza superior.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona