Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Congreso da el primer paso para derogar la prisión permanente revisable por no cumplir principios constitucionales

11 de octubre de 2017

ABOGACÍA.ES.- El Congreso de los Diputados ha comenzado el procedimiento parlamentario para derogar la prisión permanente revisable, introducida en la última reforma del Código Penal gracias a la mayoría absoluta que antes ostentaba el PP. La oposición, que ya recurrió esta pena en el Tribunal Constitucional, coincide en considerar que no cumple con los principios constitucionales de reinserción social y reeducación de los delincuentes.

Esta iniciativa de reforma, que se ha debatido este martes en el Pleno a propuesta del PNV, ha recibido el apoyo de la oposición, mientras que el PP y su socio electoral de Unión del Pueblo Navarro (UPN) siguen pensando que cumple a la perfección con los principios que marca la Constitución.

Precisamente, el diputado ‘popular’ Leopoldo Barreda ha apuntado que sería “más lógico” esperar a que el tribunal de garantías se pronuncie y dicte sentencia al respecto y ha afirmado que esta proposición de Ley no puede ser aceptada porque tiene “consecuencias concretas para los ciudadanos”.

A su juicio, el PNV propone reducir las penas para “los autores de los crímenes más execrables”, como puede ser asesinato en serie, terrorismo o cometidos por grupos organizados, lo que considera que no sería una buena reforma porque no podrían afrontar “las miradas de las víctimas”. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona