Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Gandía tendrá la primera oficina de gestión de penas de cárcel

13 de octubre de 2017

Se ubicará en el centro Joan Climent y, como Endavant, también estará gestionada por Jezrael

LEVANTE-EMV.COM – (T. Á. C., GANDÍA).- El trabajo que ya lleva a cabo la asociación JEZRAEL en el centro ENDAVANT de Gandía se complementará en los próximos meses con la apertura de una oficina de gestión de penas y medidas alternativas a la prisión. Se trata de un espacio que ofrecerá una alternativa de reinserción a aquellas personas sobre las que pesan penas de cárcel pero a las que el juez les permite que las sustituyan por otro tipo de actividades.

Las actividades sustitutivas de cárcel pueden ser trabajos en beneficio de la comunidad, cursos de formación y otro tipo de cuestiones que tienen que ver con la reinserción. Este recurso permite a personas que, por ejemplo, reciben la condena cuando ya han pasado algunos años desde que se cometió el delito y que en ese momento se encuentran reinsertadas, compaginar estas actividades con su trabajo para no verse obligados a tener que dejarlo para entrar en prisión.

En estos momento se está trabajando para encontrar un lugar donde ubicar la oficina, que seguramente será el centro Joan Climent, ubicado en los bajos del nuevo edificio de Simancas. Como es el caso de ENDAVANT, en la gestión de este recurso también estará implicada la asociación JEZRAEL, con la participación activa del padre Miguel Fons.

El ayuntamiento de Gandía, a través de la concejala Liduvina Gil está poniendo todos los recursos a su alcance para que esta oficina pueda ser una realidad en la ciudad. De ser finalmente así, Gandía será la primera localidad de la Provincia de Valencia que contará con esta herramienta.

En la actualidad, este servicio está centralizado en la Ciudad de la Justicia de Valencia y con la descentralización se consigue que los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad de la comarca de la Safor y de la Marina no deban de desplazarse hasta Valencia y puedan realizar las gestiones en Gandía.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues habló ayer de esta cuestión durante su visita al centro ENDAVANT. El director de esta entidad, Miguel Fons, y el delegado de Gobierno resaltaron durante su encuentro que actualmente se está trabajando en un convenio para que Gandía cuente con esta oficina.

Este acuerdo se está negociando desde Instituciones Penitenciarias con la ASOCIACIÓN JEZRAEL y el Ayuntamiento de Gandía.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona