Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sesión de trabajo en el Parlamento Foral

Salhaketa pide en el Parlamento que Navarra reclame las competencias penitenciarias al Estado

19 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE NAVARRA.COM.- La asociación Salhaketa ha pedido al Parlamento que inste, tanto al Gobierno foral como al estatal, a que "trabajen" para llegar "por fin" a la asunción total de competencias en materia penitenciaria por parte de Navarra, una "obligación" del Ejecutivo foral que "lleva un retraso desde el año 82".

"Pedimos al Parlamento que inste tanto al Gobierno de Navarra como al estatal a que trabajen y se llegue por fin a la asunción total de competencias en materia penitenciara por parte de Navarra", ha reivindicado la portavoz de la asociación, Libertad Francés, en una sesión de trabajo parlamentaria, donde ha presentado el informe elaborado por Salhaketa sobre este aspecto.

Francés ha solicitado que, mientras se hace efectiva esta realidad, se asuman las competencias parciales en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En este sentido, ha precisado que "no hay discusión en cuanto al marco legal" ya que "la ley así lo establece".

"La asunción de competencias en materia penitenciara es una obligación que debe cumplir el Gobierno de Navarra y que lleva un retraso desde el año 82", ha asegurado la portavoz, que ha añadido que el informe elaborado "pretende ser el impulso para volver a echar a andar este tema".

Francés ha trasladado que dicha asunción supondría "que la administración navarra estaría velando por los derechos de todas las personas navarras con igualdad de derechos", independientemente de si están dentro o fuera de prisión, así como el desarrollo de una política penitenciaria propia.

Además, garantizaría "el derecho de todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra a cumplir condena en la cárcel de Pamplona", y aportaría una "mejora del bienestar social".

En cuanto a la asunción parcial de las competencias sanitarias dentro de prisión, ha considerado que "es la que menos discusión admite" y que en este aspecto "la pelota está en el tejado de Navarra" porque el Estado "está por la labor". "La sanidad toca asumirla", ha aseverado Francés, que ha añadido que el Ejecutivo foral "podría hacer más y debería hacer más".

Tras lamentar que desde el año 2012 los presupuestos de Navarra no destinan ninguna cantidad a sufragar gastos de la prisión como agua, luz y alimentación, ha recordado que también se perdió la propiedad de la prisión.

"Además de que la ley es clara en cuanto a que podemos y debemos asumir estas competencias, es importante recordar que el acuerdo programático del gobierno actual recoge como uno de sus puntos la asunción de estas competencias", ha apuntado.

El informe, que ha sido respaldado por entidades sociales como Sare, Pastoral Penitenciaria, SOS Racismo, o Médicos del Mundo, entre muchas otras, recoge un recorrido histórico de las competencias forales en esta materia y aporta un análisis sobre la situación y las deficiencias de la cárcel de Pamplona en los ámbitos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han compartido tanto lo expuesto en el informe como las demandas realizadas por la asociación. La socialista Inma Jurío ha defendido una asunción "progresiva" vía convenio con el Estado, y el regionalista Óscar Arizcuren ha apostado por "avanzar en el autogobierno y asumir competencias de políticas sociales, educación y sanidad".

Finalmente, la portavoz popular, Ana Beltrán, ha anunciado que "el Gobierno de España no tiene en su agenda transferir a Navarra las competencias completas" pero sí las parciales, y ha emplazado al Ejecutivo a hacerse con la sanitaria que actualmente "ya tiene concedida" por parte del Gobierno estatal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona