Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El desigual viaje a prisión de los imputados

16 de agosto de 2017

Los jueces aplican con diferente criterio la prisión preventiva para los investigados, una medida con la que buscan que no se fuguen o destruyan pruebas

ABC.ES – (LUIS P. ARECHEDERRA).- JAIME GARCÍA).- R. R. nunca ha estado allí, el paso de A. M- V. fue fugaz, y F. G. permaneció 954 días, incluidas dos Navidades. La prisión provisional –una medida cautelar excepcional, que busca evitar que los imputados entorpezcan una investigación y que supone encarcelar a una persona que no ha sido condenada– ha llevado a prisión a numerosos poderosos investigados por corrupción, con estancias muy desiguales entre sí.

Miguel Bajo, catedrático de Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado defensor de algunos imputados de renombre, justifica esta disparidad por “la imprescindible independencia” de los jueces, que aplican la ley a cada caso concreto, solo limitados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).

Los magistrados, obligados a motivar la decisión, deben argumentar que el encarcelamiento evita uno de los fines fijados en la ley para legitimar esta medida: impedir que el imputado se fugue, evitar que destruya pruebas y actúe contra los bienes de la víctima, e imposibilitar que vuelva a delinquir. La intención es, en definitiva, asegurar que el imputado no entorpece la investigación y garantizar que la justicia sigue su curso, atando cabos, según se desprende de los artículos 502 y 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la que regula el proceso penal. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona