Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Delegación del Gobierno en Ceuta asegura que la nueva cárcel se abrirá antes de fin de año

1 de septiembre de 2017

CCOO solicita la convocatoria de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias por ser “inminente” y por “falta de transparencia”

EL FARO DE CEUTA.ES – (J. OLIVA).- La Delegación del Gobierno estima que la prisión de Fuerte Mendizábal abrirá sus puertas antes de que finalice este año, según fuentes de la institución de la plaza de los Reyes. Su titular, Nicolás Fernández Cucurull ya fechó el inicio de su actividad en julio, plazo que claramente se ha incumplido, y ahora el horizonte está puesto después del verano y sin entrar en 2018, según las mismas fuentes. Sin embargo, como ya precisó el delegado del Gobierno, la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel será “gradual”.

Por su parte, la Sección Estatal de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ante la “inminente” apertura de los centros penitenciarios de Ceuta y Archidona (Málaga) y la “falta de información, transparencia y gestión” con la que se está llevando a cabo,  solicitó información acerca de varias cuestiones que planteó a la Administración General del Estado. Por este motivo, la central solicitó por escrito la convocatoria “urgente” de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias con fecha 29 de agosto.

Este sindicato preguntó a la Secretaría General cuál será la categoría de los nuevos centros de Ceuta y Archidona, dentro de la clasificación de los centros penitenciarios. Asimismo, requirió conocer cuándo está prevista la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para los nuevos centros penitenciarios, tanto se personal funcionario como laboral, para el inicio de su actividad.

Otra de las consultas elevada por escrito a la instancia competente fue, precisamente, cuál es la fecha prevista de apertura además de demandar datos sobre cómo se realizará la incorporación de la plantilla del antiguo centro de Los Rosales respecto  al nuevo centro o con qué efectivos del personal penitenciario está prevista la apertura de ambos centros –funcionarios de carrera, prácticos, concursos…–.

Otro de los interrogantes sobre los que CCOO pide a Instituciones Penitenciarias que arroje luz es con cuántos y qué tipo de módulos –ingreso, enfermería, aislamiento, etcétera…– está previsto se realice la apertura de los nuevos centros. Además, consultó por la empresa que se hará cargo de suministrar el mobiliario de oficina a la prisión de Ceuta “si la empresa contratada actualmente está en quiebra”.

Por otro lado, el sindicato inquirió acerca de qué miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se harán cargo de la vigilancia exterior de dichos centros. Y, por último, consultó acerca de “si se ha iniciado la contratación de la empresa que se haga cargo del transporte de personal de los nuevos centros penitenciarios de Ceuta y Archidona”.

El Gobierno hace “gestiones” para su consecución

La representación de la Administración General del Estado en la plaza de los Reyes comunicó que realiza “gestiones” para conseguir que la puesta en marcha del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal sea antes de que finalice el año en curso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó en el primer trimestre de este año la orden de clausura de la prisión de Los Rosales y la creación de la nueva. No obstante, como ya hiciese el delegado del Gobierno, detalló que la antigua seguirá funcionando temporalmente hasta que se produzca, de manera progresiva, el traslado completo de los internos. Desde hace meses, el Gobierno licita contratos para equipar y dotar de material al nuevo centro que ‘jubilará’ a Los Rosales.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona