Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión de Córdoba concede a un interno el derecho a una dieta vegana

27 de agosto de 2017

Pide, y se le concede, la alternativa de comer alimentos que no procedan de animales

ABC SEVILLA.ES.- Ser vegano es llevar al extremo una alimentación basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal. Ni huevos, ni miel, ni leche, ni nada que proceda del mundo animal. Ni siquiera un colorante. Esta corriente alimenticia, que tiene que ver mucho con la filosofía animalista, ha llegado al centro penitenciario de Alcolea donde la dirección ha concedido a un preso una dieta vegana cien por cien.

El menú a la carta no se puede manejar en casi un centenar de cárceles por toda España. En este caso, este interno declarado firme vegano, seguidor de una corriente con más adeptos cada vez, decide suprimir cualquier alimento que tenga origen animal para, así, según su filosofía respetar al máximo los derechos de los animales.

Dieta para musulmanes

Instituciones Penitenciarias ha asegurado a ABC que no tiene constancia de este caso en concreto pero que lo habitual es que «no se dan menús a la carta a menos que sea por motivos religiosos —musulmanes, por ejemplo que no pueden comer cerdo—, o por estricta prescripción médica por algún tipo de alergia, ni siquiera intolerancia».

Es decir, lo normal, según estas mismas fuentes del Ministerio del Interior, es que si a un preso no le gustan los garbanzos en las espinacas pues los aparte, pero no se le cambia el menú. Estas mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguraron a ABC que es «ingobernable» atender menús individualizados para más de 61.000 reclusos, por lo que entiende que si finalmente se ha concedido por el centro penitenciario la petición de este recluso atenderá «exclusivamente» a cuestiones médicas.

Por tanto, hoy por hoy hay un interno vegano que sólo come verdura, fruta, frutos secos, legumbres o granos, soja o tofu.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona