Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Colegio de Enfermería alerta de la falta de personal en la prisión de Córdoba

18 de agosto de 2017

Solo cuatro profesionales forman el equipo para atender a un población reclusa de 1.300 personas

EL DIARIO DE CÓRDOBA.ES.- Tan solo cuatro enfermeros atienden desde hace meses a los cerca de 1.300 internos del centro penitenciario de Córdoba, por lo que desempeñan su labor en una situación crítica que el Colegio Oficial de Enfermería de la provincia ya ha denunciado mediante dos escritos, remitidos al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, y al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, respectivamente.

Con ambas cartas, firmadas por el presidente del Colegio de Enfermería, Florentino Pérez, y la secretaria, Antonia Ordóñez, se pone en conocimiento de las autoridades citadas que "en el momento actual, de los 12 efectivos más un supervisor que formarían el total de enfermeros del centro, tan solo se encuentran cuatro en activo".

Y preocupados por la gravedad de un déficit en la plantilla que afecta tanto a las condiciones de trabajo de estos profesionales como a la calidad asistencial prestada a los usuarios del servicio, desde el Colegio inciden en que este asunto es consecuencia directa de que la Administración competente no ha cubierto "dos bajas por cambio de organismo sin derecho a reserva de puesto de trabajo, cuatro bajas simultáneas por excedencia por cuidado de hijos y tres bajas médicas, dos por enfermedad y una por accidente laboral", tal y como figura en los escritos dirigidos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Así, el presidente del Colegio de Enfermería respalda y da traslado a la denuncia de los profesionales del centro penitenciario de Córdoba, cuyos servicios sanitarios cuentan desde hace meses con una dotación por debajo del 30% de lo establecido, o lo que es lo mismo, "con un total de cuatro enfermeros para atender a cerca de 1.300 internos".

De esta manera, la institución colegial recuerda a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que los propios enfermeros ya presentaron queja de los hechos ante la misma, sin haber obtenido respuesta a su petición de personal. Todo ello pese a que, como reiteran desde el Colegio, "seis de las vacantes no suponen ningún gasto para la administración, por la situación que las produjo".

Por eso, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba demanda que "se tomen las medidas necesarias a fin de subsanar a la mayor urgencia la situación actual y se proceda a cubrir las vacantes existentes en la plantilla del personal de enfermería del centro penitenciario de Córdoba, en pro de la correcta marcha y cobertura por parte de Enfermería".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona