Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Agotadas las 64.000 entradas disponibles para visitar la Modelo

2 de agosto de 2017

La visita hace un recorrido por el antiguo penal a través de 13 historias representativas de su 113 años de historia.

LA VANGUARDIA.-La vida carcelaria es un tópico recurrente en series y películas. Muchas veces más de ficción que de realidad. Mujeres o hombres haciendo pesas en el patio, comedores bulliciosos o celdas llenas de pintadas son algunas de las imágenes que se tienen de las cárceles. Desde que el 8 de junio la Modelo de Barcelona cerrara sus puertas a los presos y las abriera a los ciudadanos, 18.000 curiosos se han acercado ya a visitar el centro penitenciario.

Durante 113 años, las visitas a la Modelo eran tan solo para ver a sus presos, ahora puede visitarse toda la infraestructura de una cárcel obsoleta para los tiempos actuales. Según datos de la Conselleria de Justícia de la Generalitat, las 64.000 entradas gratuitas para las jornadas de puertas abiertas en la Modelo se han agotado en un mes.

Los ciudadanos que hasta finales de noviembre disfruten de la visita gratuita podrán visitar la exposición “La Modelo nos habla: 113 años, 13 historias”. Las 13 historias hacen referencia a 13 personajes o colectivos que a través de su relato ayudan a construir la centenaria historia del centro penitenciario de B+arcelona.

Durante la visita se pueden visitar diferentes espacios de la prisión como la paquetería, la sala de comunicaciones, el patio y una galería. Todo tal y como lo dejaron los últimos presos. Por unas horas, se puede ver el interior de los muros que tantas y tantas veces han visto por fuera los miles de barceloneses que han convivido con la Modelo.

La exposición muestra la cárcel tal y como la dejaron los últimos presos

El encargado de la visita, Agustí Alcoberro, historiador y museólogo, es “una magnífica oportunidad para visitar la cárcel y conocerla de primera mano, ya que cuando se cierre la exposición dificilmente se pueda volver a contemplar tal y como fue en su momento”, declaró a La Vanguardia el día de su inauguración.

La presente exposición finalizará a finales de noviembre, cuando la Generalitat entregará las llaves de la Modelo al Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio todavía no ha manifestado públicamente sus planes con la exposición actual y no descarta que pueda mantenerse en algún espacio que se acabe destinando a recordar la historia del penal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona