Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

"El 'hospital' más grande de Nueva York es una cárcel"

28 de julio de 2017

Virginia Barber es directora del servicio de salud mental de Rikers Island, la segunda mayor prisión de EEUU Doctora en psicología forense trabaja como instructora clínica en el departamento de psiquiatría de la New York University School of Medicine

EL MUNDO.ES – (LUCILA BLÁZQUEZ).- «Los juzgados de salud mental trabajan en Estados Unidos desde los años 90. Su objetivo es reducir el número de enfermo mentales en el sistema penitenciario, porque las cárceles no son el lugar más adecuado para tratar a estos enfermos y tampoco dan más de sí».

«Aunque pueda parecerlo, los enfermos mentales apenas cometen delitos en sus episodios de crisis. Los mayores delincuentes no tienen problemas mentales. Muchas conductas criminales vienen dadas por el abuso de sustancias o condiciones sociales marginales, y esto nada tiene que ver con problemas psíquicos».

«En la cárcel de Rikers Island el 40% de los reclusos recibe tratamiento psicológico o psiquiátrico y un 11% sufre una enfermedad mental grave, lo que la convierte en el 'hospital' más grande del estado de Nueva York».

«Cuando trabajas en una cárcel es muy importante enseñar a los funcionarios el modo adecuado de tratar momentos de crisis de los reclusos. En muchos casos no se deben a una enfermedad, sino al estrés de estar allí encerrados. Hay que tranquilizarles sin recurrir nunca la violencia».

«Mis evaluaciones no dependen del crimen o delito que hayan cometido los presos. Para mí son enfermos, diferentes por su patología, pero enfermos. La justicia terapéutica es hacer la ley un poco más humana para la rehabilitación».

«El tratamiento adecuado depende del tipo de patología, pero el proceso rehabilitador debe comenzar desde el primer momento que los enfermos pisan las cárceles. Esto sería un verdadero proceso de reinserción, no cuando salen y no saben con qué se encuentran».

«Lo mejor para la reinserción son los ambientes menos restrictivos. Siempre es mejor que la rehabilitación sea dentro de la propia comunidad, donde haya una red de apoyo social, que encerrados».

«Nueva York tiene un problema que no tiene España: la falta de vivienda. Muchos enfermos mentales acaban en albergues o en la calle porque no encuentran físicamente un espacio para poder vivir aunque estén trabajando».

«El trabajo de los psicólogos forenses es educar a los jueces para que estos tomen las decisiones más correctas teniendo en cuenta las características psíquicas de los acusados».

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona