Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Equipo permanente de salud mental en las prisiones catalanas

27 de julio de 2017

EL NACIONAL.CAT.- El Govern ha anunciado hoy que las prisiones catalanas y centros de justicia juvenil contarán con un equipo permanente de profesionales de la salud mental para atender a los internos, que hasta ahora disponían de un servicio esporádico de consulta psiquiátrica.

Según un comunicado del Govern, en total se destinarán 18,5 millones de euros anuales al tratamiento de los problemas de salud mental de los presos, cosa que permitirá la contratación de un centenar de profesionales sanitarios a partir del próximo otoño.

Así lo han anunciado hoy los consellers de Salud, Antoni Comín, y de Justicia, Carles Mundó, durante una visita conjunta que han realizado en el Centro Penitenciario Brians 1, en Sant Esteve de Sesrovires (Baix Llobregat), uno de los tres centros de referencia para el ingreso de los internos con problemas severos de salud mental.

Modelo penitenciario orientado a la reinserción

"Construimos sobre unas buenas bases -ha considerado Comín-, pero teníamos algún agujero que con el acuerdo de hoy llenamos. El nuevo modelo lo hará más comunitario en la lógica del conjunto de la población, absolutamente orientado a la reinserción".

Por otro lado, Mundó ha opinado que "mucha gente sólo asocia las prisiones a la antigua idea de espacios de seguridad. La realidad es muy diferente. El sistema penitenciario es, cada vez más, una herramienta para el tratamiento. Hoy, el gran reto de las prisiones es la salud mental. Es urgente tomar medidas, porque la mitad de los reclusos tiene problemas de salud mental". Mayoritariamente son hombres de entre 30 y 40 años con trastornos de ansiedad, de personalidad, depresiones y esquizofrenia.

También se contempla el aumento de las camas para los casos más graves, que están a las unidades de hospitalización psiquiátrica de Brians 1 y Brians 2 y Quatre camins, en la Roca del Vallès (Vallès Oriental).

Se prevé pasar de las 135 camas actuales a disponer de 209 camas para agudos, subagudos y rehabilitación intensiva, además de doblar la capacidad de la unidad terapéutica del centro educativo de justicia juvenil Los Tilos (Mollet del Vallès), que el Govern no ha contabilizado.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona