Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno confirma que la nueva cárcel de Soria abrirá por módulos

21 de julio de 2017

El PSOE considera que el centro penitenciario debe abrir en 2018 apoyado en la oferta de empleo público

DIARIO DE SORIA.ES – (J.S., SORIA).- El diputado socialista, Javier Antón, hizo público ayer el contenido de una respuesta parlamentaria en la que el Ministerio del Interior confirma que la nueva cárcel de Soria se abrirá por módulos u tal y como ha sucedido en otros centros penitenciarios de nueva construcción. Además, en la misma respuesta desde el Gobierno advierten que la puesta en marcha de la infraestructura se afrontará en función de las disponibilidades de personas.

El parlamentario del PSOE por Soria, Javier Antón, cursó la pregunta el pasado mes de febrero. En ella cuestionaba al Gobierno por la posibilidad de abrir el centro penitenciario por módulos y preguntaba por la existencia de alternativas al uso penitenciario para el edificio. La respuesta del Gobierno es clara. “El Ministerio del Interior ha contemplado abrir parcialmente el nuevo Centro Penitenciario de Soria en atención a las disponibilidades de personal que permita la oferta de empleo público (la fecha de apertura está sin determinar).” Asimismo, clarifica de forma contundente que “no hay prevista alternativa alguna diferente al del uso penitenciario para esta infraestructura.” La apertura por módulos es una posibilidad que ya se contemplaba hace años y que ahora se confirma. Es la misma fórmula seguida por el Gobierno en cárceles de reciente construcción como la de Pamplona.

El PSOE consideran que la apertura del centro “debe producirse” el próximo año. El partidos socialista ha mantenido diversas reuniones con UGT para abordar el estado del proyecto de la cárcel, y ambas entidad consideran que la confirmación del Gobierno “se ve reforzada con la convocatoria de empleo público” y hace consideren 2018 “como la fecha de la apertura de este recinto”.

Según pudo saber este medio, las perspectivas del Gobierno en este sentido no son tan optimistas. Estas fuentes explicaron que todavía quedan aspectos fundamentales como el equipamiento o el colector. Precisamente, para la construcción de esta última infraestructura se están desarrollando los trámites administrativos para la expropiación de los terrenos, un proceso largo y complejo que prácticamente destacar que la cárcel pueda abrirse el año que viene.

Desde el PSOE quisieron recordar que la actual prisión de la provincia está totalmente obsoleta para ejercer con efectividad la misión para la que fue concebida y además se encuentra insertada dentro del plan de amortización de centros. “Hay que sumar que el nuevo centro está prácticamente terminado y que supone un coste anual de aproximadamente un millón de euros en mantenimiento y vigilancia. Todo esto hace totalmente imprescindible la apertura del nuevo centro”, apuntan desde el PSOE.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona