Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El preso que denunció agresiones y amenazas de una doctora de la cárcel de Palma, castigado en aislamiento porque EL MUNDO publicó su caso

11 de julio de 2017

EL MUNDO.ES – (LOLA SAMPEDRO, PALMA).- El preso de la prisión de Palma que denunció haber sufrido una agresión por parte de una doctora del centro penitenciario ha sido sancionado con siete fines de semana en aislamiento. Según consta en el comunicado que la Secretaría General de Instituciones Penintenciarias ha hecho llegar al reo, al interno se le ha puesto esta sanción, considerada "muy grave", "a tenor de las noticias publicadas en el diario EL MUNDO".

"La subdirección de seguridad entiende que el contenido de las noticias vulnera la seguridad y buena marcha regimental del centro, ya que son falsas e infundadas", se explica en el documento.

El preso sancionado interpuso una denuncia por presuntos delitos de infidelidad de documentos, de lesiones leve y de amenazas. Según contó el interno en dicha denuncia, que fue publicada por EL MUNDO el pasado marzo, "entre los meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando estaba en enfermería, tras discutir con la denunciada en relación a un aspecto clínico, ésta, en un estado de histeria, le pegó una bofetada en la cara, al tiempo que le amenazaba con que le iba a hacer imposible su vida en prisión". El denunciante relató en su escrito que, cuando acabó la entrevista, la doctora "cogió parte de historial clínico original, rompió varias hojas en su presencia y le tiró otras tantas a la cara".

Según su abogado, Vicente Campaner, de Equipo 25.2, asociación de ayuda a presos de la cárcel de Palma, hay un hecho objetivo e indiscutible: "El preso tenía en su poder varios folios originales de ese documento clínico". De hecho, en la denuncia se adjuntaron dichas páginas como pruebas, además de la instancia que el preso remitió en su día (el 1 de octubre de 2016) al Juzgado de Guardia denunciando los hechos.

El preso detalló en dicha instancia que la doctora le amenazó "de muerte" y le hizo "la vida imposible allá dónde esté". "Tirándome a la cara informes médicos de mi expediente y rompiendo otros papeles", matizó en el escrito, encabezado por la palabra "urgente".

 

COPIA DE LA DENUNCIA AL JUZGADO DE GUARDIA EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona