Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Una experiencia piloto en la cárcel de Mansilla permite a los internos elegir compañero de celda según afectos y preferencias sexuales

25 de junio de 2017

LEONOTICIAS.COM – (ICAL).- Una experiencia piloto que se lleva a cabo en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) permite a los internos del centro escoger con quién compartir la celda en función de sus afectos y preferencias sexuales. 'Dentro de la cárcel, pero fuera del armario' es el lema con el que se presenta esta experiencia que forma parte del proyecto expositivo 'El derecho a amar', una de las actividades programadas dentro de la celebración Orgullo Mundial 2017 que acoge Madrid.

“Hoy no hay nadie en las cárceles españolas por orientación sexual pero sí hay homosexuales y lesbianas en la cárcel”, recuerda el texto de la muestra que puede visitarse desde este sábado y hasta el 1 de octubre en la sala de exposiciones de la tercera planta de CentroCentro, de martes a domingo de 10 a 20 horas.

'El derecho a amar' es una galería de retratos del abanico LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales) de Espala y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esa comunidad. Sus protagonistas interactúan con los espectadores a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales. Su autora es la artista Isabel Muñoz, que ha contado para este proyecto con la colaboración del periodista Arturo Arnalte.

Más de 3.000 personas pasaron por las cárceles del franquismo por el mero hecho de ser homosexuales y lesbianas. Organizados en torno a una asociación de ex presos sociales -relata otro de los ejes de la muestra- han dado el paso de darse a conocer, organizarse y reclamar con éxito una indemnización del Estado. Algo en lo que España se ha adelantado a Gran Bretaña y Alemania. Los represaliados de la dictadura tienen presencia en la exposición.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona