Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El juez da un permiso carcelario de cuatro días a Díaz Ferrán por "bajo riesgo de reincidencia"

27 de junio de 2017

EL MUNDO.ES – (MARISA RECUERO, MADRID).- Tras cuatro años y siete meses encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrid) por delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, el empresario Gerardo Díaz Ferrán podrá salir de la cárcel por un periodo de cuatro días. Así lo autorizó el juez José Luis Castro, magistrado del Juzgado Central de la Audiencia Nacional con funciones de Vigilancia Penitenciaria.

En un auto, fechado el pasado 26 de junio, el juez Castro considera que el que fuera presidente de la patronal de empresarios española -en prisión desde el 3 de diciembre de 2012- reúne los requisitos legales "objetivos y subjetivos" para la obtención del permiso que solicita.

En este sentido, el magistrado advierte de que Díaz Ferrán cumplió "en exceso" la cuarta parte de su condena -el 29 de noviembre de 2014-, además de haber superado la mitad de la misma el 26 de noviembre de 2016. Es más, resalta que "no constan sanciones ni incidencias negativas en su expediente".

"El periodo de condena cumplido, la edad del interno (74 años), el acogimiento familiar y la actitud del interno de asumir responsabilidades civiles, permiten deducir un bajo riesgo de quebrantamiento y de reincidencia", en palabras del juez Castro.

A esto se suma el apoyo expresado al juez por la junta de tratamiento del centro penitenciario, así como por el Ministerio Fiscal, que informó a favor de conceder el permiso carcelario a Díaz Ferrán. La Fiscalía "nada opone visto el informe social favorable y la ausencia de responsabilidades pendientes".

El juez tuvo también en cuenta una carta remitida por Gerardo Díaz Ferrán, el pasado 21 de febrero, en la que el que fuera dueño del grupo turístico Marsans -desaparecido tras el vaciamiento patrimonial del mismo- pide perdón "encarecidamente a todos y cada uno de cuantos" perjudicó con sus "acciones".

El empresario pide "una oportunidad" al juez para "demostrar" ser "un ciudadano que lo único que quiere es vivir" lo que le queda de vida "junto" a su familia "honradamente en libertad".

 

TEXTO ÍNTEGRO CARTA DE DÍAZ FERRÁN AL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA (“PIDO PERDÓN ENCARECIDAMENTE”) EN ENLACE EXTERNO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona