Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Un preso conflictivo denuncia a ocho funcionarios de la cárcel de Menorca por presunta tortura

16 de junio de 2017

Asegura que los funcionarios, provistos de guantes, le dieron una paliza

MENORCA.INFO – (MIGUEL JUAN URBANO).- A. F. S., preso mallorquín que se halla cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Menorca, denunció este viernes por la mañana, a través de su abogado, Vicente Campaner, a ocho funcionarios de la prisión a los que acusa de haber cometido sobre él un presunto delito de tortura por motivos que se desconocen.

El preso, adscrito a la ASOCIACIÓN APLISENCOM, bajo el distintivo EQUIPO 25.2, dedicada a preservar los derechos de la población reclusa, indica en la denuncia que los ocho funcionarios provistos de guantes le dieron una paliza entre el martes y el miércoles de esta semana. Solamente incorpora como dato que uno de los ocho, a los que no identifica en las dos denuncias, tomó mayor protagonismo pegándole con más violencia.

La denuncia ha sido tramitada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó y en el Vigilancia Penitenciaria, de Palma.

El abogado, que es además el presidente de EQUIPO 25.2, aporta como testigo a la madre del interno que visitó el jueves a su hijo advirtiendo los signos de violencia con rojeces.

El juez de Maó, informa el letrado, ya ha pedido a la dirección del Centro Penitenciario de Menorca que aporte con celeridad un informe médico del preso. Es el primer paso para incoar diligencias previas con el fin de iniciar una investigación judicial que esclarezca los hechos, como solicita Campaner. El abogado ha pedido al juzgado de guardia que su representado sea reconocido por el médico forense, y al de Vigilancia Penitenciaria, que o bien sea trasladado al Hospital Mateu Orfila para una exploración, o bien que aporte un informe el mismo médico de la prisión.

A. F. S., de 29 años de edad, fue trasladado de la cárcel de Palma a la de Menorca hace apenas dos meses al tratarse de un recluso presuntamente conflictivo. En el centro mallorquín había formulado varias quejas por el trato recibido aunque no consta ninguna denuncia. Entró en prisión en enero de 2013 y no cumplirá las varias condenas acumuladas, en su mayoría por hurtos y robos con fuerza, hasta mayo de 2021.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona