Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno defiende el trabajo de los funcionarios de prisiones en Sevilla II

15 de junio de 2017

Nieto ha defendido la "labor encomiable" que realizan los funcionarios de prisiones tras investigarse unas denuncias de posibles malos tratos

DIARIO DE SEVILLA.ES – (AGENCIA EFE, MADRID).- El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que defiende el trabajo de los funcionarios de los centros penitenciarios, incluidos los de Sevilla II, que visitó la Defensora del Pueblo en 2015 para investigar unas denuncias de posibles malos tratos.

Nieto ha comparecido en la Comisión de Interior del Senado para contestar a varias preguntas relacionadas con este centro de la senadora de UNIDOS PODEMOS Isabel Mora, quien se ha quejado por "las evasivas" de las respuestas de Instituciones Penitencias a sus preguntas por escrito.

Mora se ha referido a las sujeciones mecánicas, a los períodos de aislamiento a reclusos, exámenes médicos o la necesidad de una mayor formación de los funcionarios de prisiones en Sevilla II.

Se ha mostrado preocupada porque los internos puedan sufrir malos tratos y ha aludido a las ocho condenas por denuncias por torturas del Tribunal europeo de Derechos Humanos, así como a la preocupación del Colegio de Abogados de Sevilla y de otros colectivos por ese centro.

Nieto ha defendido la "labor encomiable" que realizan los funcionarios de prisiones, especialmente en las labores de reinserción en la sociedad.

Ha reconocido que, en ocasiones, pueden cometer errores, pero "tenemos la obligación de no arrojar sospechas sin pruebas porque su trabajo es delicado y riguroso" y, en esos casos, se aplica "todo el rigor" de la ley, sin dar "la sensación de que todos son corruptos y torturadores", lo que no va admitir.

Se realizó una inspección en junio de 2015, ha continuado el secretario de Estado, y se revisaron siete presuntos casos de malos tratos "diciendo que la actuación desde Instituciones Penitenciarias fue correcta y proporcionada".

A su juicio, se investigó con el "rigor necesario" y se dio traslado de sus conclusiones al juez de vigilancia penitenciaria, al juzgado de guardia y a la Defensora del Pueblo.

Ha precisado que seis de las investigaciones están archivadas tanto en vía administrativa como en la judicial y, del otro caso, la autoridad judicial aún no ha comunicado la resolución, por lo que cuando concluya se informará a la senadora del "alcance" del asunto.

Mora ha indicado que "poder demostrar malos tratos es algo complicado", pero que la Administración debe tratar que no haya "sombra de duda" en el tratamiento de los funcionarios a los internos.

Nieto ha subrayado que no se puede actuar contra un funcionario porque se presuma que ha hecho algo mal y que los controles e inspecciones sobre su trabajo se cumple "escrupulosamente en los centros".

Sobre las posibles irregularidades en módulos de aislamiento o con las sujeciones mecánicas, ha indicado que "todas las sugerencias" de la Defensora del Pueblo fueron transmitidas a la dirección del centro, para "mejorar la praxis" y que desde entonces se hacen inspecciones.

Además, ha continuado, se han impartido clases sobre la sujeción mecánica y desaconsejado su uso para internos con problemas psiquiátricos.

La senadora ha dicho que se les han aplicado a personas con enfermedades mentales graves, "que deberían estar excarceladas" y Nieto ha reconocido que "resulta complejo" atender con las "medidas necesarias" a personas en estas circunstancias.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona