Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Piden trasladar a Izar y su madre a San Sebastián para seguir su recuperación

14 de junio de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, VITORIA/GASTEIZ).- La madre de la presa etarra S. M. ha reclamado hoy en el Parlamento Vasco el traslado a San Sebastián de su hija y su nieta Izar, apuñalada por su padre, para continuar con la recuperación psicológica de la menor, que precisa de un "entorno seguro" para superar la "brutal" agresión sufrida.

Kontxi Ibarreta ha comparecido hoy en comisión en la Cámara vasca para informar de la situación de su hija y de su nieta, que fue acuchillada por su padre en Benifaió (Valencia) el pasado 15 de enero durante una salida de fin de semana de la prisión, en la que la menor, que entonces tenía dos años, vivía con su madre, condenada por pertenecer a ETA.

S. M. e Izar permanecen en la actualidad en un centro de acogida en Madrid adonde el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ordenó el traslado de la presa etarra tras concederle el segundo grado con el objetivo de que pudiera permanecer junto a su hija tras salir ésta del hospital y haber cumplido tres años, la edad en que los menores no pueden seguir viviendo con sus progenitores en la cárcel.

Ibarreta ha explicado hoy que la niña se encuentra recuperada físicamente de la agresión sufrida pero que sin embargo no ha logrado superar psicológicamente este episodio.

"Necesitamos por la salud psicológica de Izar que venga en septiembre a la ikastola aquí y estar rodeada de su familia que es la que le va a dar seguridad, ya ha sufrido suficiente", ha resumido su abuela, quien ha asegurado que el piso en el que ambas viven ahora con otras 23 personas ha sido una "etapa de transición" muy importante pero que ya no es suficiente para la recuperación de la menor.

También ha dicho que su hija está en tratamiento psicológico y que precisa del apoyo de su familia, y ha precisado que ambas tienen la consideración de víctimas de violencia machista.

Los partidos políticos han mostrado su solidaridad con la situación de ambas y han mostrado su disposición a trabajar por fijar un posicionamiento de la Cámara en esta cuestión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona