Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión Modelo pone punto final a 113 años de historia penitenciaria en Barcelona

8 de junio de 2017

Justícia entregará las llaves a final de año y el Ayuntamiento consensuará con los equipamientos con vecinos y comerciantes

EL MUNDO.ES – (GERMÁN GONZÁLEZ, BARCERLONA).- El conseller de Justícia, Carles Mundó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenían marcado en rojo en el calendario este 8 de junio. Después de anunciar a bombo y platillo a principios de año el calendario para trasladar los presos preventivos a otros centros e iniciar la licitación de las obras de la nueva cárcel en la Zona Franca, el Ayuntamiento de Barcelona y el Departament de Justícia podrán afirmar que han cumplido con uno de sus principales compromisos este jueves: el cierre de la prisión Modelo tras 113 años de existencia.

Los 24 presos, 19 preventivos a la espera de juicio y cinco que cumplen condena, que todavía permanecen en el interior de la cárcel saldrán este jueves por la mañana custodiados por los Mossos d'Esquadra. Estos internos eligieron la última cena de la Modelo, gazpacho, pizza y helado, que les sirvieron por la noche justo antes de que se apagasen las luces de la celda por última vez.

Tras el traslado de estos presos, representantes de Justícia y de los Mossos firmarán el fin del servicio de vigilancia policial del perímetro en el patio exterior del centro y después se realizará una visita a las instalaciones vacías de la cárcel. La prisión iniciará un proceso de cierre, con obras específicas para quitar algunos elementos y traslado de medios materiales, antes de entregar las llaves al Ayuntamiento de Barcelona a finales de año. Mientras se harán diversos actos sobre memoria histórica del centro y derechos humanos.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó que tienen previsto anunciar en breve los proyectos que se ubicarán en el solar de la Modelo con un proceso participativo y con el apoyo de vecinos y comerciantes de la zona. Sin embargo, el Consistorio pretende desarrollar en el solar que deja la cárcel los equipamientos públicos que reclama el barrio ante las necesidades en centros educativos, sociales y zonas verdes. También quiere dejar de forma permanente un espacio para recordar el significado de la Modelo en la sociedad catalana, ya que está considerado como un símbolo de represión franquista por los miles de presos políticos que acogió tras la entrada en la ciudad de las tropas del general Francisco Franco en 1939.

El sindicato mayoritario en los Servicios Penitenciarios, CSIF también ha reclamado a Justícia que «ponga orden para acabar con el movimiento sísmico» del cierre de la Modelo en pocos meses ya que a nivel de personal se han recolocado a los 500 trabajadores del centro y se han desplazado a 1.000 funcionarios de otras cárceles hacia nuevos destinos. El sindicato lamenta que «no se tuvieron en cuenta los criterios técnicos y ahora toca correr por una decisión puramente política» respecto al cierre de la Modelo.

El centro penitenciario de Barcelona, conocido como la Modelo, abrió sus puertas el 9 de junio de 1904, por lo que se cerrará casi 113 años después. Su diseño en diversas galerías permitía controlar a los internos desde su centro.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona