Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Apertura con 3 módulos cerrados

La puesta en marcha de la nueva prisión de Ceuta se retrasa al último trimestre del año

3 de junio de 2017

La SIEP entregará el nuevo centro, ya equipado, a partir de julio a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. No está previsto abrir 2 de los 8 módulos residenciales, ni el de mujeres y polivalente

CEUTA ACTUALIDAD.COM – (P. B.).- La puesta en marcha de la nueva prisión, anunciada por el delegado del Gobierno para el próximo mes de julio, se retrasará hasta el último trimestre de este año 2017. Será entonces cuando comience el traslado progresivo de internos y de personal hasta el nuevo centro que, por otra parte, ya está en la recta final de su equipación. Según las previsiones, será recepcionada por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias el próximo mes de julio.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) ya está concluyendo con la dotación de todo el material necesario en la nueva prisión. Uno de los últimos contratos es el de limpieza general del Centro Penitenciario y Centro de Inserción Social de Ceuta I. Los licitadores han visitado esta semana las instalaciones antes de presentar su oferta para este contrato, cuya finalidad es la limpieza general para la ocupación definitiva, incluyendo los espacios de urbanización interior y exterior.

Los únicos módulos que no se ocuparán serán residenciales, el de mujeres y polivalente, por lo que no está prevista su limpieza. En cuanto a los residenciales, no se ocuparán dos, de los 8 módulos existentes, que tampoco han sido equipados. Igualmente, no está previsto ocupar el módulo de mujeres ni el polivalente por lo que la limpieza de estas áreas será superficial, según refleja el pliego.

Con el contrato de limpieza final, suman una treintena de contratos los que la SIEP ha sacado a licitación para la equipación  y mantenimiento de la nueva prisión desde que terminaron las obras desde hace dos años.

El contrato con un importe más elevado es el de equipamiento del sector informática, tanto para el centro penitenciario como para el de inserción social, con una cuantía de 594.960 euros. 

En la actualidad, la SIEP está evaluando las ofertas para el suministro e instalación de los equipos de telefonía. En el centro penitenciario se están terminando de equipar la panadería y la cocina. Lo primero en equiparse fue la enfermería, y las salas de radiología y odontología. Todo ello, deberá ser puesto a punto por la empresa de limpieza que resulte adjudicataria del contrato. Los licitadores tienen hasta este lunes 5 de junio para presentar su oferta y el pliego de condiciones especifica que tendrán 28 días para su ejecución. El importe asciende a 102.960 euros.

Está previsto que a partir del próximo mes terminen de ejecutarse estos últimos contratos y que se pueda proceder a la inauguración del edificio, que por otra parte, no comenzará a recibir internos hasta el último trimestre.

En lo referente al personal, este proceso está a la espera de que se redacte la relación de puestos de trabajo que deberá ser aprobada por la Comisión Interministerial de Retribuciones y que según avanzó Cucurull, sumará unos 200 funcionarios más a la plantilla existente en Los Rosales. Después, tanto los funcionarios que trabajan en Los Rosales como los que se incorporen en prácticas al nuevo centro penitenciario, deberán recibir una formación antes del traslado a las nuevas instalaciones. Éste se producirá de forma escalonada y no comenzará, según la previsión actual, hasta el último trimestre del año con el traslado, en primer lugar, de los reclusos con arraigo en Ceuta, y que no tengan un perfil peligroso.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona