Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Acaip pide el cese del director de La Moraleja "por no respetar los derechos humanos en el centro"

2 de junio de 2017

Denuncian malos tratos y prácticas abusivas tanto con internos como con funcionarios

CADENA SER.COM – (BEATRIZ ÁLVAREZ, PALENCIA).- El sindicato ACAIP ha pedido el cese inmediato del director del centro penitenciario La Moraleja de Dueñas "por no respetar los más básicos derechos humanos de internos ni de funcionarios". Así de contundente se ha mostrado el presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, quién cree relacionadas las prácticas abusivas y restrictivas que se aplican en la prisión con el incremento de la conflictividad y las agresiones a funcionarios.

Las críticas del sindicato van dirigidas al director del centro, Javier Díez Colado, al que incluso acusan de mentir al juez de vigilancia penitenciaria y del que aseguran "pone en riesgo la vida tanto de internos como de funcionarios". Aseguran que en caso de no ser atendidas sus demandas por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acudirán a los tribunales.

Denuncias como el uso abusivo de la celda 61, celda de observación, para internos de los que se sospecha, tras un vis a vis, pudieran llevar sustancias tóxicas o de otro tipo en el interior de su cuerpo y a los que el director llega a mantener en dicha celda hasta 7 días consecutivos sin agua corriente, ventilación, luz natural y con la vigilancia de 2 cámaras 24 horas al día, en lugar de realizarle una radiografía como se hace en el resto de prisiones y mantenerle en la celda el tiempo imprescindible para expulsarlo. El sindicato denuncia prácticas inhumanas para los que piden amparao y una actuación inmediata que pase por el cese del director.

 

TEXTO COMPLETO DENUNCIA EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona