Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los españoles podrán cumplir las penas de prisión en India en cárceles nacionales

30 de mayo de 2017

TE INTERESA. ES.- Los españoles condenados en la India a penas de prisión podrán ser repatriados para cumplir la sentencia en cárceles nacionales, algo con lo que se busca favorecer su “rehabilitación social”.

Así lo acordaron hoy en Madrid el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el embajador de India en España, D. B. Venkatesh Varma, quien firmaron un acuerdo sobre el cumplimiento de penas.

Según informó Justicia, el convenio se refiere al traslado de personas condenadas entre España e India, que posibilitará que los penados puedan cumplir la condena impuesta en su propio país, favoreciendo así su rehabilitación social.

En virtud de este acuerdo, cuando un nacional de alguno de los dos países sea condenado por un tribunal de Justicia del otro Estado a una pena privativa de libertad, podrá solicitar ser trasladado a su país de origen para cumplir la pena que se le haya impuesto.

EXCLUIDA LA JURISDICCIÓN MILITAR

El traslado puede ser solicitado por el interesado o por cualquier otra persona que esté legitimada para actuar en su nombre siempre que se trate de sentencias firmes y que conlleven una pena privativa de libertad de, al menos, un año de duración. Para que la repatriación sea posible, la persona condenada no debe serlo por un delito bajo la jurisdicción militar y el traslado no puede suponer detrimento para la soberanía, la seguridad o cualquier otro interés esencial del Estado de condena.

Justicia añadió que para que un traslado se pueda hacer efectivo, hará falta que concurran, además de la solicitud del interesado, la conformidad del Estado de condena y del estado de cumplimiento.

El Ministerio explicó que con la firma de este acuerdo “se refuerzan los lazos” de la cooperación jurídica entre ambos países que en materia penal, se fundamentan principalmente en el Convenio de Extradición firmado en el año 2002 y en el Acuerdo de asistencia judicial en materia penal de 2006.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona