Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El fiscal pide 4 años de prisión para dos funcionarios de la cárcel de Brieva

24 de mayo de 2017

Se les acusa de los delitos de "solicitud sexual" y "contra la libertad sexual". El juicio se celebrará el próximo mes de mayo en la Audiencia Provincial

CADENA SER.COM – (AGENCIA EFE, ÁVILA).- El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión y doce de inhabilitación para dos funcionarios del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) por un supuesto delito contra la libertad sexual de varias internas, según han informado a EFE fuentes de la Fiscalía.

Los hechos serán juzgados durante una vista que se celebrará del 25 al 29 de septiembre en la Audiencia Provincial de Ávila, tal y como figura en el auto de señalamiento al que ha tenido acceso EFE.

En el escrito de acusación, el ministerio público solicita cuatro años de prisión y doce de inhabilitación absoluta contra dos funcionarios de Brieva por un presunto delito contemplado en el artículo 443.2 y en el 74 del Código Penal.

El primero habla de "solicitud sexual por parte de un funcionario de Instituciones Penitenciarias a una reclusa" y el segundo de la continuidad delictiva en el caso de delitos contra la libertad sexual.

La apertura del juicio oral se produce después de que en abril del año pasado la misma Audiencia Provincial dictara un auto en el que ordenaba continuar adelante con el procedimiento por supuestos delitos contra la libertad sexual de varias internas por parte de dos de los cuatro funcionarios investigados -antes imputados- por esos hechos.

Esa resolución confirmó el sobreseimiento provisional decretado en diciembre de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila contra los cuatro, aunque revocó "en parte" aquella resolución, decretando que la causa continuara adelante para dos de los funcionarios.

Y ello, al considerar que existían "indicios racionales" para ello, tras el recurso de apelación planteado por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, que sí veían indicios de un supuesto delito de abusos en el ejercicio de sus funciones.

Ahora, la Audiencia Provincial ha fijado fecha para un juicio que arrancará a las 9.30 de la mañana del 25 de septiembre con las declaraciones de los dos acusados y continuará media hora más tarde con las testificales y la reproducción de las grabaciones en CD de las declaraciones de varias personas.

En los días siguientes declararán varios funcionarios del centro penitenciario, así como las internas y varios funcionarios del servicio de lavandería.

El señalamiento de juicio tiene lugar dos años y cuatro meses después de que cuatro funcionarios del centro penitenciario de Brieva (Ávila) declararan ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 en calidad de imputados en aquel momento por supuestos delitos contra la libertad sexual de varias internas.

En aquel momento, todos negaron "total y radicalmente" los hechos según explicó uno de los abogados, Miguel de los Santos, ya que ninguno quiso realizar declaraciones en un clima de tensión que se tradujo en insultos a los periodistas por parte de un funcionario, mientras que otro se encaró con la prensa y llegó a agredir a un cámara de televisión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona