Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cañamero denuncia "insoportable calor" que se vive en las cárceles andaluzas

13 de mayo de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, JAÉN).- El diputado de Podemos Diego Cañamero ha denunciado hoy "el insoportable calor" que se vive en las prisiones del sur de España y ha anunciado que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que se tomen medidas al respecto.

Cañamero, en declaraciones a EFE tras visitar hoy la prisión Jaén II, ha explicado que ha podido estar en casi todos los espacios de la cárcel, como los módulos de respeto, la lavandería o la biblioteca.

En esta visita, tanto los presos como funcionarios, e incluso el propio director de la prisión, han denunciado las extremas temperaturas que se alcanzan en el interior de la cárcel, con 50 grados, que hace incluso que se mojen las colchonetas para poder dormir, ha indicado.

Según Cañamero, que también visitó ayer la prisión de Morón (Sevilla), en las cárceles del sur de España es más necesario el aire acondicionado que la calefacción, porque "los presos están privados de libertad" pero no tienen por qué vivir en estas situaciones de "calor insoportable".

En prisiones como las de Jaén hay además que tener en cuenta que los techos son de chapa y las cristaleras causan un efecto que aumenta la sensación de calor, sin tan siquiera tener la posibilidad de renovar el aire de las celdas, por encontrase herméticamente cerradas.

Otras de las deficiencias detectadas en la prisión es su masificación, con 600 internos, casi por encima de sus posibilidades, falta de personal o grietas en las paredes, al encontrarse el edificio asentado en unos terrenos de arcillas expansivas.

También ha denunciado que la falta de un lugar donde guardar la ropa en la zona de talleres puede ser un gran peligro en caso de incendio, convirtiéndose en una ratonera.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona