Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

León impulsa medidas de eficiencia energética en los centros penitenciarios de la Comunidad

8 de mayo de 2017

Suárez-Quiñones inaugura el IV Congreso Nacional Penitenciario Legionense. «A pesar de que mi actual responsabilidad tenemos lugares de concertación y de poder hacer cosas juntos»

LEONOTICIAS.COM.- León impulsa la aplicación de medidas de ahorro energético en las prisiones de la Comunidad. Así lo comentó este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración en la capital del IV Congreso Nacional Penitenciario Legionense.

Se trata, dijo, de contactos con Instituciones Penitenciarias «para tratar de introducir determinadas modificaciones en materia de eficiencia energética en los centros penitenciarios de Castilla y León. A pesar de que mi actual responsabilidad tenemos lugares de concertación y de poder hacer cosas juntos», comentó en alusión a su pasado en el mundo judicial que le vincula al objeto de un encuentro que se celebra en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana.

Suárez-Quiñones subrayó que León organiza desde hace muchos años actividades congresuales relacionadas con el mundo penitenciario y destacó el carácter innovador de la institución en la provincia, donde se pusieron en marcha en el año 2001 los llamados módulos de respeto que se han extendido a toda España y que se van a implantar también en Francia y probablemente en Croacia, señaló el consejero.

Plasmación legal

«Va a tener probablemente plasmación legal y que va a ser una referencia en el tratamiento penitenciario a la altura de lo que fue la Ley Orgánica General Penitenciaria de 1979», añadió antes de apuntar que el Congreso Nacional Penitenciario es un referente por las intervenciones de destacados ponentes que ofrece.

La primera de las conferencias analizó ‘El papel del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en la ejecución de la pena de prisión’, a cargo de Fernando Sanz Llorente, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de León. Juan Oberto Sotomayor, catedrático de Derecho Penal de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), abordó la situación de las cárceles en Colombia.

El acto de inauguración estuvo presidido por Pilar Gutiérrez, secretaria general de la ULE, y contó con la presencia de Luis Alberto Gómez, juez decano de los Juzgados de León, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la ULE.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona