Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Modelo cerrará el mismo día que se abrió sus puertas 113 años después

3 de mayo de 2017

El conseller Mundó anuncia que ya se ha clausurado el geriátrico y dos galerías y que el cierre definitivo será el 8 de junio

EL MUNDO.ES – (GERMÁN GONZÁLEZ, BARCELONA).- El Departament de Justícia tiene prisa por cerrar la Modelo. Pese a que el plan aprobado establecía que en marzo pasado dejaba de ingresar internos y su cierre sería en junio, el conseller Carles Mundó no ha querido dejar pasar la oportunidad de clausurar cuanto antes este centenario equipamiento penitenciario. De esta forma la Modelo cierra definitivamente el 8 de junio y el primer día sin presos coincidirá con el 113 aniversario de las instalaciones. Por tanto será el último cumpleaños de la prisión que pasará a manos del Ayuntamiento de Barcelona una vez haya concluido los trabajos para sellar sus usos definitivamente.

Para conseguir el cierre el 8 de junio, Justícia intensificará la reubicación de presos durante estas semanas de mayo. Este miércoles diversos vehículos del Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra han trasladado 29 internos hacia Brians I y Brians 2. El conseller remarcó que es la "fase final e intensiva" de los traslados por lo que las reubicaciones seguirán hasta vaciar el centro. De momento ya se ha cerrado el geriátrico y las galerías 5 y 6 de la Modelo, mientras que a finales de semana se clausura el Centro Abierto, por lo que los internos deberán ir al de la Trinidad mientras no se construye el de Zona Franca.

Entre el pasado 6 de marzo, cuando la Modelo dejó de recibir internos, y este fase intensiva han salido 600 reclusos de la cárcel. Ahora quedan 398 presos de los que 302 son preventivos, que se trasladarán al nuevo centro de Brians 1 para internos que esperan a ser juzgados, y el resto penados que se reubicarán en otras cárceles de la provincia de Barcelona, como Brians 2, (Baix Llobregat), Quatre Camins (Vallès Oriental) i Lledoners (Bages), en función de la proximidad a su domicilio.

El conseller recordó que la Modelo es un centro “obsoleto” que requería una inversión mínima de 25 millones de euros en su estructura para evitar riesgos para la salud de sus ocupantes. El Parlament aprobó casi por unanimidad su cierre y tras un estudio de viabilidad Justícia concluye que, con su clausura las prisiones catalanas aún están al 73% de su capacidad. Incluso las plazas libres superan la suma de tres cárceles juntas. El Departament también llegó a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para el cierre del equipamiento.

Justícia también pretende cerrar otras prisiones obsoletas como Trinitat Vella o Wad Ras y abrir varios centros de última generación para mujeres, preventivos y régimen abierto en la Zona Franca. Además invertirá 26 millones de euros para mejorar las instalaciones del resto de prisiones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona